El secretario de Salud del Estado, Ignacio Ortiz Aldana, pediatra irapuatense desde hace años, manifestó en entrevista para AM, que las personas que incurran en actos de corrupción dentro de la Secretaría de Salud, se irán.
El Secretario de Salud platicó que en ocasiones, visita las unidades médicas, sin importar la hora y sin poner en sobreaviso a los trabajadores, platicó que en una ocasión acudió a una unidad médica sin avisar y encontró un desorden; el Hospital estaba sucio y una fila de pacientes sin ser atendidos, por lo que el médico encargado del lugar fue retirado.
El funcionario se dijo satisfecho por los hospitales y unidades médicas que han iniciado en la actual Administración, ya que dijo, su labor será acercar la salud a las personas de todas las comunidades y municipios del estado, donde antes no existían.
En cuanto al tema del desabasto de medicamentos, afirmó que no hay tal y que los medicamentos serán surtidos de una u otra forma para los pacientes.
¿Qué hospitales se han inaugurado recientemente en el estado?
Específicamente el que más impacto creo ha tenido es el Materno Infantil de San Luis de la Paz, hemos inaugurado otras unidades médicas de atención primaria unas UMAPS, tenemos en víspera el Hospital Pediátrico de León, el Hospital General de Salvatierra, que ya está totalmente concluido, tenemos en proyección el Hospital Materno Infantil de Irapuato y de Celaya, son los más importantes.
¿Estos hospitales ya están concretados, en cuánto tiempo se tiene contemplado que estén listos?
En promedio, noviembre y diciembre, el de Salvatierra ya está totalmente concluido, ya tenemos el equipamiento, la idea es que este tipo de hospitales que nos pidió la Secretaría federal, poder venir a inaugurarlos, junto con el Gobernador, la Secretaría federal y el presidente Peña Nieto.
¿Cuáles son las áreas que antes no se cubrían y que con los nuevos hospitales, se van a satisfacer?
Son mucho más atenciones en salud, son las redes de salud, tenemos más de 620 unidades médicas, vamos a inaugurar también centros de Salud de entre 20 a 30 este año, vamos a estar en todos los municipios, en las localidades más lejanas, percibir las necesidades y sobre todo poder resolver los problemas y sobre todo más que retardarnos en tiempo, poder resolver los problemas.
¿Cuál es la problemática a la que se ha enfrentado por quejas de los hospitales y centros de Salud y cómo resolverla?
El principal problema no ha sido negligencia médica, y esto pues ya lo comentamos, sino el trato, el trato es importante, pero estamos trabajando en auditorías constantes, estamos analizando y queremos que se hagan ejercicios por parte de empresas externas para ver lo que es la atención, esto desde las esferas más altas, hasta el primer contacto que tiene la gente con el personal de salud.
¿Cuál es el municipio donde se presentan más quejas?
Irapuato es la ciudad que más quejas ha tenido en la Coesamed (Comisión Estatal de Arbitraje Médico), pero esto se puede deber a que la oficina de Coesamed está en Irapuato, y que a la gente le puede costar más trabajo trasladarse de otras ciudades, esa puede ser la principal causa, y reitero, el gran porcentaje es por el trato del personal.
¿Qué nos puede platicar en cuanto a las licitaciones de medicamentos?
Realmente las licitaciones las está llevando la Secretaría de Finanzas, pero es un tema importante, eso nos da la pauta a que tengamos la transparencia en cuanto se haga una compra que esté a la luz pública, que es lo importante, que las empresas puedan licitar, para los medicamentos.
¿Cuánto se está licitando?
Tenemos un tope aproximadamente presupuestal de acuerdo a los requerimientos, aproximadamente de mil 900 millones de pesos, pero no es que los vayamos a surtir todo, es un tope que pone la Secretaría de acuerdo a las necesidades.
¿Ha habido rumores de que hay desabasto de medicamento, qué pasa en este momento?
Ha habido en estas semanas… sobre todo en medicamentos para el paciente diabético, pero ya se solucionó. Pero también la idea es que exista, que el medicamento esté en tiempo y forma, que la empresa ganadora tenga una penalización en caso de que no se surta, sobre todo porque se les va a dar un vale y se va a poder adquirir en una farmacia de las farmacias del ISSEG y si no se tiene solución en 24 horas, se le otorgará una penalización a la empresa responsable de surtir el medicamento, además se les va a pagar la pieza que se consuma, esto es importantísimo porque va a ser totalmente robotizado y vamos a saber cuál medicamento está o no.
¿Cuál es la visión para la Secretaría de Salud en unos meses, dos o tres años?
Pues que duremos 5 años y 4 meses más, no dos, tres años, la idea expresa es que es un compromiso, sobre todo un orgullo que el Señor Gobernador haya depositado la confianza en su servidor, no fallarle a los compañeros, sobre todo a la población y que creamos en nosotros mismos, que nuestra autoestima como trabajadores de Isapeg (Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato) se vaya hasta arriba proporcionando toda la atención, todo el trato digno, respetando a los pacientes y solucionando las enfermedades lo más pronto posible.
¿Qué es lo más bonito, o lo más emotivo que le haya sucedido dentro de la Secretaría de Salud?
Bueno, yo soy pediatra y sin lugar a dudas lo que me llega a doblar son los pacientes oncológicos pediátricos, y bueno, el hecho de que uno no deja de ser padre, ni de ser hijo, para mí eso es lo más importante, también la satisfacción que aunque yo estoy en la cabeza en estos momentos de esta increíble Secretaría porque es hermosa, la gente se percibe diferente, vamos a tener muchos defectos probablemente, vamos a tener muchos compromisos que a lo mejor alguno no se pueda solventar, pero moriremos en el intento de hacerlo, sobre todo que sepan todos nuestros compañeros que tienen línea directa, que los formatos o los trámites para llegar a su servidor, pasaron a la historia, que vamos a ir a todas las unidades, conocer a nuestro personal y escucharlos, y esto nos va a dar a todos la pauta de compromiso.
¿Por ahí se vieron algunas situaciones por la compra de aparatos a precio inflado por parte de ex funcionarios de la Secretaría de Salud, en esta administración qué se va a hacer, qué opina de esto?
Inclusive, siendo francos, se suscitaron en un evento en esta administración, bueno, prácticamente dos eventos y bueno, es la indicación del Señor Gobernador, al momento que se detecte algo, la gente se va, y ya lo vivieron, creo…, y esto no es cacería de brujas, es la situación, la encomienda, la oportunidad, que tenemos la mejor opción de poder cambiar, que la gente que es mala siempre va a ser mala, pero hay gente muy muy buena, y eso es lo importante. Que gracias a Dios no tenemos el Comité de Compras, y a su servidor y a todos los compañeros nos va a dar la oportunidad de ser mejores.
¿La gente que falle se va a ir?
Sí, totalmente, y esto ya lo hemos visto, en cuanto a las compras y esto ya lo vimos, la Secretaría de Finanzas cesó también a personal, y bueno, esto se sube directamente a transparencia, ¿Qué vamos a hacer? tener también tranquilidad, ya les comenté, no tenemos el comité de compras, vamos a estar atentos con la transparencia, en Isapeg para que no haya ninguna observación.
¿Tuvimos un secretario de Salud que fue candidato para Gobernador, usted está viendo alguna posibilidad de ser candidato para Presidente Municipal o Gobernador del Estado?
No, por supuesto que no, y usted lo sabe, yo vengo de otra situación, yo estaba como médico a nivel privado, y mi única situación que vislumbro a futuro, es no fallarle a los pacientes, eso es lo más importante para mí, porque creo que es la excelente oportunidad que me ha dado la vida, de poder servir y agradecer lo que Dios me ha dado. Me interesan mis médicos, mis enfermeras, mis pacientes, mi administrativo.
¿Qué se mejoraría en la Secretaría de Salud?
Clima laboral, la apertura y pues todos los casos que han sido con éxito, se los vamos a comentar para que vean lo bueno que pasa en la Secretaría, si está en nuestras manos resolver el problema, ténganlo por seguro que lo vamos a hacer.