Pacientes reconocen el apoyo que les brindan para mejorar sus condiciones de vida las unidades Básicas de Rehabilitación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de San Francisco y Purísima del Rincón.
Carlos Roberto tiene un año y cuatro meses de edad. En su nacimiento no se detectó anomalía en su desarrollo hasta que fue creciendo, ya que comenzaron a notar que no gateaba y que casi no se movía, lo que alarmó a sus padres.
Después de ser revisado por los médicos, le diagnosticaron cierto retraso en su desarrollo psicomotor, ya que no se desenvolvía normalmente como un niño de su edad, por lo que fue canalizado a la Unidad de Rehabilitación de San Francisco, misma que se encuentra en las instalaciones del DIF.
Desde entonces y ya con tres meses en los que ha recibido tres sesiones de estimulación física a la semana, terapia que ha generado grandes avances en su desempeño.
“No gateaba y mucho menos caminaba, se movía muy poco, eso nos preocupó. Ahora está mucho más activo, gatea y camina lento alrededor de los objetos y eso nos pone muy contentos, y también a él”, mencionó Zaira Janet, tía de Carlos.
En la Unidad de Rehabilitación de Purísima, otro caso -aunque diferente- ha mejorado el estado de ánimo de Dominga Gutiérrez.
Ella es una señora mayor que ha recibido la atención para dos trastornos físicos. Uno que aqueja a su rodilla derecha, pues el dolor le impedía moverla; además, una úlcera ubicada sobre el tobillo izquierdo había degenerado gran parte de su piel en esa área -debido a una complicación de várices-.
Teniendo conocimiento que en el DIF tiene esta unidad, se acercó, la diagnosticaron y fue atendida. Gracias a la terapia física y electroterapia, ha provocado que su rodilla pueda moverse y el dolor haya disminuido.
Mejora calidad de vida rehabilitación
Pacientes reconocen el apoyo que les brindan para mejorar sus condiciones de vida las unidades Básicas de Rehabilitación del DIF de San Francisco y Pu