Pelo bañado en amarillo, camiseta blanca a juego con la sonrisa y un brazo que marca bíceps. En la mano, un paquete de caramelos Mentos, la última marca publicitaria que representa desde el martes a Neymar, delantero de 21 años que en el curso anterior ingresó 382 millones de pesos (263.5 fueron de publicidad, el 69%).
Esa cifra le hace codearse con la élite del futbol, toda vez que sólo tiene por delante a Beckham (612 millones), Messi (595), Cristiano Ronaldo (510) y Eto’o (408).
Resulta que Neymar es un imán, por más que su currículo no pasa de sugerente -una copa de Brasil, tres campeonatos paulistas, una Libertadores, una medalla de plata en los Juegos y ser el futbolista más joven en lograr el premio al mejor del año en Sudamérica-, lejos de ser todavía hipersónico.
Toda esa caja de ingresos la aprovechó el Barça para atraer a Neymar, que ha costado alrededor de 850 millones de pesos (cerca de 50 millones de euros).
“Nuestra fórmula, en vez de pagar más por el sueldo (estará en el segundo peldaño salarial), consiste en ceder los derechos de imagen al futbolista. Todo lo que genera con sus contratos, para él”, cuentan desde el club.
Una fórmula, en cualquier caso, que difiere de la del Madrid, que se queda con el 50% de los derechos, lo que conlleva a más de un enfado, como el de Audi -marca del club- porque Casillas representa a Hyundai y Ronaldo lo hace para Toyota en Tailandia.
“Eso también podría pasar con el Barça, que, por ejemplo, Neymar fichara por Adidas. Y nosotros no podríamos hacer nada ni cobraríamos nada”, añade la fuente, recordando que el Barcelona es patrocinado por Nike.
Sí que ganaría dinero el club azulgrana, sin embargo, si llegara a un acuerdo con otra empresa y ésta quisiera a Neymar como imagen. “Entonces firmaríamos un contrato Barça-jugador”, dicen del club.
Presuponen desde el Barça que habrá algún acuerdo publicitario, puesto que Neymar es Brasil en el futbol y en un solo año ha aumentado en un 50% sus ingresos, de 255 millones de pesos a 382.5.

Popular y solicitado
A Neymar le siguen, además, 6’909,690 personas en la red social de Twitter (casi un millón más que a Piqué e Iniesta) y 9.5 millones en Facebook, muy lejos, eso sí, de los 45 de Messi.
Son 14 las empresas que le tienen en nómina: Banco Santander, Nike, Panasonic, Unilever, Claro, Red Bull, Lupo, Tenys Pé Baruel, AmBev, Bateris Heliar, Volkswagen, Guaraná, GSK y Mentos.
Todo su patrimonio lo gestiona la empresa creada por su padre NJR (Neymar Júnior), aunque es tal el volumen de operaciones y actos -cobra unos 3.4 millones de pesos (cerca de 200 mil euros) por cada aparición- que debe echar mano de IMX, un híbrido entre la poderosa agencia de representación IMG y EBX Group, empresa que negocia con petróleo, energía y minerales, dirigida por Eike Batista, el número 100 de los billonarios de Forbes.
Curiosamente, IMX también lleva los derechos de imagen de Thiago Silva, pretendido por el Barça.

Números
50
Millones de euros le costó su traspaso al Barcelona desde el Santos de Brasil.
21
Años tiene el delantero brasileño, ganador de una Copa Libertadores.
17
Goles suma con la Selección Mayor de Brasil.

‘Dribla’ en las redes

Neymar es uno de los futbolistas brasileños más activos en redes sociales, pues utiliza esos medios para acercarse a sus fanáticos, para compartir vivencias y para aumentar su popularidad día a día.

El joven brasileño tiene cuentas activas en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, con 17 millones de seguidores en todo el mundo.
Por medio de Instagram, su red favorita, compartió hace unos días la decisión de fichar con el Barcelona y no con el Real Madrid. Sólo en esta vía tiene un millón de seguidores.

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