Como protesta por la negativa del Gobierno Municipal de entregarles apoyos para fertilizante, unos 60 campesinos de la Sociedad de Crédito de Celaya mantuvieron bloqueado el Centro con tractores durante más de 2 horas.
Desde febrero los campesinos temporaleros que siembran más de mil hectáreas en el ciclo Primavera-Verano solicitaron el apoyo que años atrás se les entregó como parte del programa municipal “Insumos Agrícolas”.
Pero el 30 de abril los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural acordaron negar el apoyo, argumentando que no es viable porque en la Dirección de Desarrollo Social no existe presupuesto asignado para ese proyecto.
Lo único que les ofrecieron fue asesorarlos sobre los diferentes proyectos o programas en los que pueden gestionarles recursos federales. Los campesinos se indignaron, pues argumentaron que recursos sí hay, pero prefieren apoyar otras actividades en el municipio.
“Nos dicen que no hay recurso para el campo y no es justo, nos prometieron, toda esta gente los apoyó en sus campañas y no nos han cumplido nada, es más no nos dan ni la cara, todos somos campesinos”, expuso Guillermina Mendoza.
Jaime Victoria Ramírez, presidente de la Sociedad de Crédito de Celaya, añadió: “Yo pregunto, si el Director de Desarrollo Social sacó recurso para dar dinero a las comunidades ahora que anduvieron en las elecciones, ¿por qué no tiene recurso para el campo? Le interesaban las delegaciones, ¿por qué la gente del campo no le interesa?”.
El presidente de la Sociedad de Crédito de Celaya dijo que su negativa demuestra la ignorancia del Ayuntamiento sobre las necesidades del campo.
“Ahí se ve la ignorancia que tienen los integrantes de la Comisión Rural, yo quisiera hacerle un llamado a todos los partidos políticos, que el día que nombren a las personas que nos van a representar nombren a personas que conozcan de la situación del campo y de los ciudadanos de Celaya, y no nada más el interés de lo que están haciendo en Honda, Honda no es todo en Celaya”.
“Cuánto dinero le van a dar al club deportivo del Celaya, cuánto dinero le dieron a los tianguistas, año con año apoyan a la Feria, y nosotros dónde quedamos, que estamos produciendo los alimentos”, cuestionó.
El campesino reprochó que ni Gobierno del Estado los quiso apoyar cuando solicitaron fondos para sembrar.
Una campesina cuestionó que los invitaron a diversos actos de campaña y prometieron apoyarlos y ahora los dejan solos.
Fue hasta pasadas las 12 del mediodía cuando los campesinos recibieron respuesta del secretario del Ayuntamiento Vicente Caracheo.
“Quedaron que el martes a las 3 de la tarde ya nos dan la respuesta, ahorita desconocían el programa, les dimos pormenores cómo estamos trabajando, a qué gente están apoyando, ellos se reunirán y el martes tomarán la decisión, en caso de que la respuesta sea negativa vendremos con más fuerza”, informó Jaime Victoria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *