Los diputados del PRI cuestionaron ayer en la tribuna del Congreso las detenciones de dos ex funcionarios de la Secretaría de Salud y un cómplice por considerar que el Gobierno no llega a los verdaderos responsables de las irregularidades.
También consideraron que las capturas “una cortina de humo” para “tapar” irregularidades y operaciones la fallidas.
Las imputaciones provocaron un debate de más de una hora con los diputados del PAN, quienes defendieron al gobernador Miguel Márquez.
Quien abrió el debate fue Yulma Rocha Aguilar, que en entrevista afirmó que las capturas demuestran que sí se requería una comisión para investigar la corrupción del sexenio anterior.
La comisión fue propuesta por los diputados del PRI y rechazada por los del PAN.
“Sí era necesaria la comisión especial para investigar a Oliva. Este es un argumento más para crear la comisión investigadora y estoy segura que hay múltiples casos más, hay muchos intocables. Con esto se comprueba que hay una red de corrupción de funcionarios públicos que sigue funcionando”.
Ya en la tribuna, Rocha señaló varias operaciones fallidas por parte del Gobierno del Estado: el proyecto Escudo, el programa Guanajuato Iluminado, la negativa a entregar información de la entrega-recepción y la compra de megáfonos con sobreprecio para la Secretaría de Salud.
“Con esos elementos de falta de transparencia y rendición de cuentas, yo le pregunto a esta asamblea: ¿ustedes le creen a Miguel Márquez? porque yo no.
“Nos parece sospechoso que en el marco de un escándalo por una licitación fallida por más de 4 mil millones se dé la aprehensión de estos funcionarios. Lo que nos indica que el Gobernador sólo quiere salir del paso”, dijo Rocha, quien pidió a Márquez no generar “cortinas de humo”.
“Desde esta tribuna pedimos que mida con la misma vara, ¿por qué para unos caso sí y otros no? Exigimos al Gobernador que mida con la misma vara”, sostuvo Yulma
La dejaron ir
El también priista Gerardo Zavala Procell, dijo que no basta el empeño que le pone el Gobernador a ser transparente.
“No basta que lo diga todos los días, falta que lo haga y que los secretarios le ayuden a hacerlo.
“Los diputados (del PAN) se han desgarrado las vestiduras de la transparencia. Tuvieron la oportunidad de acreditarlo; como el ‘Perro’ Bermúdez: la tuvieron, la agarraron, la dejaron ir y se les fue. Tuvieron la oportunidad de crear una comisión de transparencia y con un argumento legaloide de que no había facultades no quisieron hacerlo”.
Luego matizó.
“Nosotros creemos en la buena voluntad de Márquez Márquez. Nosotros creemos que tiene un plazo perentorio y se le está agotando, no es un cheque en blanco”.

Y defienden a Márquez

En una de sus pocas intervenciones, el panista Juventino López Ayala, coordinador de la fracción del PAN, respondió a los diputados del PRI que era una tristeza que se ataque al Gobernador, una persona que ha puesto todo su empeño en la transparencia y rendición de cuentas.
Explicó que el proyecto Escudo se asignó directamente porque así lo obligaba el tema de seguridad.
En el caso de la compra de medicinas, señaló que se cumplió porque hubo dos licitaciones que se declararon desiertas y la Ley de Adquisiciones establece que en ese caso se hace a continuación una asignación directa.
Sobre la compra “inflada” de los megáfonos, afirmó que en cuanto el Gobernador se dio cuenta, despidió a las personas, “no se esperó, dos ni cuatro ni seis años”.
“La diputada está equivocada. Le digo a la compañera (Yulma Rocha), que no nada más hay que buscar estar saliendo y el efecto mediático”, pidió el coordinador panista.
El panista Óscar Arroyo Delgado secundó.
“No necesitamos de cortinas de humo. Si ha existido un Gobernador que le apuesta a la transparencia, que le apuesta a la rendición de cuentas es Miguel Márquez”.
Demandó además que no se hicieran imputaciones sin sustento.
“Si dicen que los funcionarios están coludidos, presenten las pruebas”, retó a los priístas.
Luis Mejía Barreñada coincidió.
“Dejen de buscar la nota mediática. Este Congreso les cuesta a los guanajuatenses 385 millones de pesos al año para llevárnosla en chismes”, reclamó a los priistas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *