Al dar a conocer que de 100 mujeres embarazadas poco más del 50% son adolescentes, el director de Servicios Médicos Municipales, Dr. Guillermo Campos Rojas, señaló que esa población tiene un 10% más de riesgo de perder su producto, e incluso la vida, que el resto de las mujeres en edad para embarazarse.
El funcionario municipal habló que hubo un periodo en el que Lagos de Moreno era uno de los municipios con las estadísticas más altas en embarazos en adolescentes, actualmente, dice, esto ha disminuido pero sigue siendo un problema en el municipio.
Sin tener cifras a la mano, el Dr. Campos Rojas manifestó la preocupación que existe por esta situación debido a que son embarazos de alto riesgo luego de que en algunos casos es necesario practicar cesáreas a jóvenes cuyas edades oscilan entre los 13 y 16 años de edad, esto ocurre no sólo en Lagos, sino en toda la región.
Para reducir este problema se efectúan pláticas informativas en las escuelas primarias y secundarias del municipio, las cuales son principalmente para prevenir el embarazo en adolescentes y así reducir la muerte materna. Se habló con los padres de familia explicándoles directamente el objetivo de las pláticas.
El médico destacó que se busca reducir la mortalidad materna y tratar de disminuir ese índice de embarazos en adolescentes, señalando que si tienen relaciones sexuales sea de manera consciente, preparada y precavida.
“Les mencionamos casos de niñas adolescentes que se nos han muerto embarazadas, niños prematuros que no debieran de estar ahí por adolescentes embarazadas, les mencionamos abortos que no debieron realizarse y que mataron a las madres adolescentes. La gente ha respondido bien a la información, de una manera positiva ha aceptado el razonamiento y ha permitido de una forma abierta, despierta, de que platiquemos con sus hijos”, agregó Campos Rojas.
Promueven becas
El Ce-Mujer en Lagos promueve el programa de becas para jóvenes embarazadas y madres jóvenes, las becas están dirigidas a jóvenes de entre 12 y 18 años que estén embarazadas o que ya hayan tenido hijos, el objetivo es que concluyan sus estudios de nivel básico.
Los requisitos para este programa son: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, comprobante de último grado de estudios, CURP, estudios clínicos que acrediten que están embarazadas, estos deben ser de una institución pública, y en caso de ya tener hijos anexar acta de nacimiento de éstos.
Para mayor información pueden acercarse a las oficinas del Ce-Mujer, con domicilio en calle De las Rosas sin número, colonia El Tepeyac, o al teléfono 742-57-33 para mayores informes.
Adolescentes arriesgan su vida con embarazos
Promueven becas a jóvenes embarazadas y madres que quieran terminar sus estudios de nivel básico.