Tekem y Quidesa en Salamanca, la contaminación del río Silao en Irapuato y Salamanca, Química Central entre León y San Francisco del Rincón y la contaminación del río Turbio en León, son los focos rojos de contaminación que la Profepa tiene ubicados como graves en el estado.
José Isaac González Calderón, delegado de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) en el Estado de Guanajuato, señaló que este tipo de situaciones en las que las empresas no son socialmente responsables, son los temas que se están trabajando.
“…El caso de Química Central, ubicada entre León y San Francisco de Rincón, que tiene un problema de Cromo 6, que es cancerígeno y que está contaminando, suelo, aire y mantos freáticos, es un problema grave”, señaló.
Por esa razón, el delegado estuvo presente en la primera edición del Foro de Sustentabilidad Ecológica, “Vive Verde”, organizado por Laquimia (Laboratorio Químico Industrial Agrícola), que cumple sus 50 años de existencia, ofreciendo tecnología para la sustentabilidad de las empresas.
“Es muy loable que algunas empresas participen y promuevan este tipo de situaciones (…) estos programas deben ser permanentes, nos tienen que involucrar a todos, autoridades federales, estatales y municipales, y bueno, fundamentalmente el Municipio, que es el que tiene la facultad y la competencia de los servicios de limpia”, agregó el funcionario federal.
Alertan por contaminación de ríos
La contaminación de los ríos Silao en Irapuato y Salamanca y el Turbio en León, son los focos rojos de contaminación que Profepa tiene ubicados como g