En los domicilios donde supuestamente estaban las tres empresas que vendían material y medicamento al Hospital General Regional de León, nunca existieron negocios relacionados con instrumentos médicos, aseguraron vecinos.
En estos domicilios sólo hay una tenería y dos casas, una abandonada hace dos años aproximadamente, y otra donde hasta hace dos meses vivía Javier Razo Carrillo, detenido por fraude al Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg) por más de 6.8 millones de pesos por compras ficticias.
Uno de los tres domicilios, donde según datos del Ministerio Público estaba la “Sociedad para la Salud. Venta de material de medicamento y equipo”, es el número 710 de la calle Reforma.
Vecinos señalaron que Razo Carrillo vivía en la citada dirección desde hace más de dos años.
“Hace como dos meses que se salieron de vivir de ahí, se veía que eran gente tranquila, sólo vivían dos hombres ya grandes”, indicó José Luis Camargo, que reconoció a Razo Carrillo al ver su fotografía en el periódico AM.
Ayer a la 1:35 de la tarde, una camioneta Trax guinda, con placas GTK-18-13, se estacionó frente al domicilio y salió del vehículo un hombre con lo que parecía un cuadro envuelto en papel periódico, y entró a la casa. Cinco minutos más tarde salió, subió a la camioneta y se fue en sentido contrario.
La casa color mostaza con portón de reja café, deja ver un interior con el suelo cubierto de tierra y cubetas de pintura con brochas.
Una tenería
El domicilio de empresa “Eutopia Comercializadora S.A. de C.V.” se ubica en el número 213 de la calle Constanza en la colonia Obregón, justo a tres calles del Hospital General de León.
Esta empresa al parecer entregaba insumos médicos a Fernando Guiza Suárez, ex director administrativo de los hospitales de León y Celaya, y su jefe Gregorio Martín del Campo Aguirre, director general de los nosocomios. Pero en este domicilio se encuentra una tenería.
“Esta es una tenería que ya tiene más de 20 años, aquí venimos a traer las pieles cada que tenemos trabajo”, comentó Juan José Ruiz Mares, de 25 años, uno de los trabajadores de la tenería.
En la colonia Presidentes de México, la calle Juan Bautista Ceballos es donde según las autoridades se ubicaba la comercializadora “Centro de Distribución El Trébol S.A. de C.V”, que en realidad es una casa de tres pisos que está abandonada desde hace dos años, según vecinos.
“Aquí nunca ha habido empresas de nada, antes vivían unas personas, pero ya hace como dos años está sola”, aseguró Alejandra Torres, de 23 años, vecina de la supuesta empresa.
Pide ampliar declaración de empleados
Javier Razo Carrillo desistió en presentar a los dos testigos innominados que ofreció como parte de las pruebas a su favor por la acusación de ventas simuladas al Hospital General Regional de León.
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia informaron que Razo Carrillo y su defensor Miguel Antonio Sujo Ramírez renunciaron a presentar a los dos testigos innominados (sin nombre), aunque puntualizaron que se autorizó ampliar la declaración de varios empleados.
Entre el personal que solicita se les vuelva a tomar su declaración están: Leticia Ramos, Luis Daniel Guerrero, Cecilia Isabel Hernández, Luis Alfonso Jiménez Vargas, Omar Alejandro Coronel y Rosalba Martínez, que laboraban en el área de almacén, recepción de documentos, facturas, compras, etcétera.
También se volverá a tomar la declaración de algunos auditores del Isapeg, como Adrián Yahir Villanueva Domínguez.
El juez del Juzgado 7 de lo Penal de León, Mauricio Rogelio Flores Saldaña, sólo espera que el próximo lunes se tenga la ampliación de las declaraciones de los testigos para definir la situación jurídica de Razo Carrillo.
En tanto el ex director del Hospital Regional de León, Gregorio Martín del Campo, y el subdirector administrativo, Fernando Guiza Suárez, continuaban en prisión al no haber depositado la fianza que se les fijó de 7.3 millones de pesos.