Al año el tabaquismo termina con la vida de casi 6 millones de personas en todo el mundo, y más de 600 mil mueren por complicaciones desencadenadas por ser fumadores pasivos, mencionó el gobernador Carlos Lozano de la Torre según cifras de la Organización Mundial de la Salud, esto en el marco del día Mundial Sin Tabaco
Es el tabaquismo la primera causa de muerte prevenible, a pesar de ello las estadísticas reflejan que es un mercado rentable, el INEGI comunicó que esta adicción genera un costo anual para la economía mundial que supera los 200 mil millones de dólares.
En el caso de México, el tabaco al año cobra la vida de 60 mil personas, 29 de cada 100 defunciones se deben a enfermedades del corazón, pulmones y cerebro-vasculares, relacionadas con el consumo excesivo del tabaco.
Lozano de la Torre destacó que el 30% de la población aguascalentense es fumadora, la cual se encuentra entre los 12 y 65 años de edad.
El titular de la Secretaria de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada, afirmó que el tabaquismo comienza en personas cada vez más jóvenes, “cada vez a edades más tempranas están adquiriendo este hábito los adolescentes, nuestra labor es dar la información para que informados busquen no entrar a este círculo”.
Como estrategia para disminuir la adicción y sus secuelas, señaló el gobernador la implementación del programa de edificios municipales libres 100% de humo.
“La estrategia que hemos establecido cumple con los lineamientos señalados por el convenio marco de la OMS para el control del tabaco y la legislación federal en la materia con la finalidad de prevenir y reducir los problemas de salud, económicos, sociales y ambientales ocasionados por el tabaquismo” comentó.
Serán 125 edificios ubicados en los once municipios del estado los que se adscriben al convenio, beneficiando a 11 mil servidores públicos y más de 300 mil personas que asisten diariamente a realizar trámites en las dependencias.