El básquetbol sobre silla de ruedas entregó una medalla de plata dentro de la Paralimpiada Nacional 2013.
Guanajuato no pudo con el poderío de Jalisco y fue derrotado en la final por pizarra de 56-66 para conformarse con el subcampeonato nacional
Una plata con sabor a victoria consiguió la delegación “guanajua” de básquetbol sobre silla de ruedas tras un cierre de juego en donde la confianza mató a los visitantes y le dio a los jaliscienses la gloria dentro del Domo de la Comisión del deporte.
De hecho estas dos quintetas ya había medido fuerzas en la fase de grupos en donde los jaliscienses tuvieron que apelar al tiempo extra para derrotar a los guanajuatenses. Guanajuato llegó a esta instancia tras haber vencido de manera contundenete a Sinaloa en las semifinales.
El partido pintaba reñido y Guanajuato estuvo arriba en los dos primeros cuartos por cuatro puntos, sin embargo en el coplemento Jalisco reaccionó y empató los puntos de la pizarra. Sobre el final del partido, los anfitriones lograron defender de buena forma y recetaron canastas sin respuestas para despegarse 10 puntos, mismos que fueron inalcanzables para los guanajuas.
La medalla conseguida por Guanajuato en esta disciplina es la primea obtenida en tres años, pues anteriormente había ocupado la quinta plaza nacional, entre los jugadores que hoy lo logran son José Barba, José Sandoval, Luis Jasso y los entrenadores Guillermo Galván y rancisco y Francisco Aguirre.