Los alumnos de quinto y sexto año de primaria que participarán en el programa piloto de computadoras portátiles que impulsa la SEP se llevarán a casa un modelo de fabricación china.
La SEP difundió ayer que el conglomerado integrado por Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca fue el ganador del concurso para adquirir 240 mil equipos por 765.6 millones de pesos.
La notebook elegida –y que se distribuirá en Colima, Tabasco y Sonora– es de la marca Haier, modelo que se impuso a la Classmate PC-Clamshell de Intel.
Sin embargo, ninguno de los modelos Haier que difunde la compañía en su página web especifica si son resistentes al agua o a caídas de al menos 70 centímetros, como lo requirió la SEP.
Expertos coincidieron que la empresa china probablemente tendrá que fabricar los equipos desde cero para ajustarse a los requerimientos.
Con un precio promedio 220 dólares por laptop, funcionarios de la SEP indicaron que hubo un ahorro de 234 millones de pesos respecto a los mil millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados.
Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, explicó que este proyecto busca el desarrollo intelectual pleno del niño, el de la lectura y la escritura, y el de sus capacidades lógico-matemáticas.
“El objetivo de tener 240 mil laptops en los niños de quinto y sexto es un objetivo de justicia y equidad. El gran propósito de este programa es comenzar a cerrar la brecha digital”, dijo.
Nicolás Kubli Albertini, oficial mayor de la dependencia, detalló la primera partida de la subasta fue de 212 dólares; la segunda, de 222 y, la tercera, de 227, por l que el precio promedio quedó en 220 dólares.
Añadió que los 234 millones de pesos ahorrados serán empleados para ampliar la conectividad en los planteles escolares.
“La SEP vigilará la ejecución del contrato con la empresa ganadora y estará atenta, en su caso, a aplicar las garantías que establece la legislación”, prometió.
Advirtió que el incumplimiento de las condiciones establecidas implicaría otorgar el contrato al ganador del segundo lugar.
La computadora personal que recibirán los alumnos de las tres entidades es marca Haier y pesa menos de 2 kilogramos.
En caso de que el aparato sea robado, y después de que el escolar lo notifique a su escuela, la autoridad podrá desactivarlo para impedir su uso. La computadora será fácilmente identificable, pues tendrá una carátula blanca y el logotipo de la SEP.
La laptop estará “precargada” con 750 programas, cuyo contenido, en buena parte, descansará en el programa Enciclomedia que se aplicó en el Gobierno foxista.
En Colima repartirán 27 mil 312 computadoras; en Tabasco, 91 mil 115 y en Sonora 103 mil 276.
La SEP y el licitante adjudicado deberán firmar el contrato dentro de los 15 días naturales siguientes a la notificación del fallo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *