Con el objetivo de crear líneas de acción que combatan el problema del hambre en León, situación que enfrentan más de 300 mil familias, se reunieron los miembros del Comité Municipal de la Cruzada contra el Hambre.
“Sabemos que la pobreza alimentaria y la carencia de acceso a los satisfactores básicos no son retos de una sola instancia, son retos compartidos”, aseguró la Alcaldesa Bárbara Botello.
En León existen 8 polígonos de pobreza que concentran a 315 mil personas que padecen este tipo de problema, es decir, el 20% de la población local.
Sin embargo, hasta el momento no existe un estimado de recursos con que contará esta campaña en el caso de León, pues primero se deberán cruzar los datos de los tres niveles de Gobierno, aseguró Claudia Navarrete, delegada de Sedesol.
Cero hambre y eliminar la desnutrición infantil, minimizar las pérdidas de alimentos e impulsar la participación comunitaria, son algunos de los lineamientos que rigen la Cruzada Nacional contra el Hambre, encabezada por el Gobierno federal.
Complementar programas y recursos en un marco responsable y transparente en el uso de los recursos será la manera más adecuada, afirmó la Alcaldesa.
Los sectores público y social se unen en este comité, pero los tres niveles de Gobierno deberán conformar una bolsa para eficientar los recursos.
La pobreza es un tema que duele, hay familias que carecen de todo tipo de servicios y en sus necesidades básicas, dijo la Edil.
“Lo que sí me queda claro y me duele es el número de pobres que tenemos en la ciudad, más de 700 mil pobres y en pobreza alimentaria más de 300 mil”, aseguró la Alcaldesa.
La Alcaldesa de León, los titulares de Desarrollo Social en el municipio, Adolfo Aranda, de la Secretaría de Ayuntamiento, Martín Ortiz, el director de Planeación de Diconsa, Mario Cañedo Solares, la delegada de Sedesol, Claudia Navarrete, la directora de Fundación León, Beatriz Elizondo Rueda, el Sacerdote José de Jesús Reyes Moreno, el presidente del Club Rotario de León, Sergio Mora Cázares, y el especialista en Medicina del Trabajo, Tomás Botello Santibáñez, hermano de la Alcaldesa, forman parte del Comité.
Quieren alimentar a 300 mil familias
En León existen 8 polígonos de pobreza que concentran a 315 mil personas que padecen este tipo de problema, es decir, el 20% de la población local.