El Consejo General de la Universidad de Guanajuato decidió rechazar el Doctorado “Honoris Causa” al ex rector Juan Carlos Romero Hicks y presidente de la Comisión de Educación del Senado.
La votación fue de 21 sufragios en contra y 18 a favor, informó José Manuel Cabrera Sixto, rector general de la UG.
El principal argumento mostrado contra el senador panista fue que “no tiene los atributos para merecerlo”.
El rector José Manuel Cabrera Sixto anunció: “No se otorga el nombramiento “Honoris Causa” a Juan Carlos Romero Hicks”.
Los reporteros le preguntaron sobre los argumentos que se mostraron a favor y en contra del ex Rector, pero Cabrera Sixto respondió: “La sesión fue a puerta cerrada y por reglamento no puedo informar sobre los detalles de lo ahí acordado. La discusión fue abierta, madura, se escucharon todos los posicionamientos”.
Un consejero estudiante, quien pidió no mencionar su nombre, manifestó: “El argumento opositor a Romero Hicks fue que todo lo hecho por él cuando fue Rector, lo hizo porque era su obligación hacerlo, muchos utilizaron esta idea para mostrar su desacuerdo”.
La sesión fue a puerta cerrada, duró casi 5 horas, pero la discusión en torno a la entrega de este reconocimiento duró 2 horas, según manifestaron, entre otras personas, el investigador Luis Miguel Rionda, y el rector del Campus Irapuato-Salamanca, Ernesto Alfredo Camarena.
“Casi todos los asistentes hablaron en este punto, algunos a favor de Romero Hicks, y otros en su contra”, dijo Rionda.
Camarena Aguilar expuso que la discusión fue muy democrática, porque “en realidad casi todos hablaron, se escucharon todas las posturas”.
El artículo 4 del Reglamento de Reconocimiento al Mérito Universitario, establece que la distinción Doctor “Honoris Causa” podrá ser conferido a los miembros del personal académico de la Universidad de Guanajuato que reúnan los siguientes requisitos: sean de reconocida honorabilidad; cuenten con una destacada trayectoria académica en el seno de la comunidad universitaria; hayan contribuido a la superación, desarrollo y prestigio de la institución; hayan realizado una excepcional actividad académica en el desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad; hayan sobresalido por sus aportaciones en cuando menos una área o disciplina del conocimiento y tengan un mínimo de 25 años al servicio de la institución.
Romero Hicks fue rector y profesor de la Universidad de Guanajuato de 1991 a 1999. Fue Gobernador de Guanajuato de 2000 a 2006 y director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de 2006 a 2011.

…Y lo da a Everardo López

El Consejo General Universitario también determinó que Everardo López Romero, químico-biólogo, quien labora en la División de Ciencias del Campus Guanajuato, recibirá el nombramiento “Honoris Causa”, por sus investigaciones con las que se pretende diseñar drogas microbianas para atacar organismos patógenos que causan diversas enfermedades a los seres humanos. Desde 1975, año en el que alcanzó el grado de Doctor en Ciencias, López Romero ha investigado en torno a este asunto.
El maestro es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York.
En la misma sesión se negó otorgar el mismo nombramiento al profesor venezolano Freddy Antonio González.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *