El boxeo mexicano podría regresar al podio olímpico en 2020 siempre y cuando se cumpla el plan de trabajo presentado por la Federación nacional.
La asignación de entrenadores por categoría, definir lugares de concentración y, sobre todo, elaborar un calendario de giras y competencias tanto a corto como a mediano plazos, son las acciones que anunció la Federación Mexicana de Boxeo Amateur (FMBA) para volver a figurar en Juegos Olímpicos y que fueron promovidas por la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte).
Estas medidas harán frente a la problemática que ha vivido el box amateur mexicano casi todo el tiempo debido al profesionalismo y a la falta de una estructura que desarrolle a los talentos desde su etapa juvenil y que los invite a desarrollarse hasta llegar a la Primera Fuerza, estima Vladimir Ortiz, director de Alto Rendimiento de la Conade.
Y es que para la máxima instancia deportiva del País, ya es tiempo de que el boxeo salga del letargo en que cayó tras los Olímpicos de Sydney 2000, cuando se consiguió el metal olímpico más reciente: el bronce de Cristian Bejarano.
“Son muy pocos los boxeadores sobresalientes de Olimpiada que llegan a selecciones nacionales porque interrumpen su proceso por irse al profesionalismo y tampoco teníamos un plan de trabajo, (entonces) por el programa propio de la Federación y una insuficiencia de orden abajo y de control sobre los juveniles para transitar hacia la categoría mayor tenemos estos resultados”, asevera el directivo.
Muestra de lo detectado por quien fuera uno de los artífices de los resultados de México en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y los Olímpicos de Londres 2012, es el paso al box de paga de Óscar Valdez y Óscar Molina tras la cita veraniega británica. Por ello, vislumbra que pasarán otros ocho años para que se vuelva a figurar en los cuadriláteros olímpicos.
“¿Va a tardar? Sí, porque la generación actual es muy joven, ya se fueron los dos mejores con Juegos Olímpicos encima y se queda Joselito Velázquez (oro en Guadalajara 2011) que está trabajando para 2016. Pero creo que eso (resultados) va a tardar otros dos Juegos Olímpicos porque lo que dejamos de hacer fue por mucho tiempo, no sólo un día”, advierte Ortiz.
De acuerdo con el plan de la FMBA, Francisco Bonilla entrenará a una parte de la Selección Mayor, mientras que el cubano Eduardo Morera queda a cargo del “Equipo Nacional Olímpico”.
Ambos grupos tendrán la oportunidad de obtener visas olímpicas rumbo a los Juegos de 2016, en Río de Janeiro, y 2020, con sede por definir.
Guillermo Becerril será responsable de los juveniles, mientras que los medallistas olímpicos Agustín Zaragoza y Joaquín Rocha dirigirán a las mujeres.
La historia
box amatéur mexicano
Único medallista mundial
en la historia
Óscar Valdez (57 kg.)
Bronce en Milán 2009
Último medallista olímpico
Cristian Bejarano (-60 kg.)
Bronce en Sydney 2000
Preseas Olímpicas
en la historia de méxico
Francisco Cabañas (-50.8 kg.)
Plata en Los Ángeles 32
Fidel Ortiz (-54 kg.)
Bronce en Berlín 36
Juan Fabila (-54 kg.)
Bronce en Tokio 64 (única medalla para México en esos Juegos)
Ricardo Delgado (-52 kg.)
Oro en México 68
Antonio Roldán (-57 kg.)
Oro en México 68
Joaquín Rocha (+81 kg.)
Bronce en México 68
Agustín Zaragoza (-75 kg.)
Bronce en México 68
Alfonso Zamora (-54 kg.)
Plata en Munich 72 (única medalla para México en esos Juegos)
Juan Paredes (-57 kg.)
Bronce en Montreal 76
Héctor López (-54 kg.)
Plata en Los Ángeles 84
Mario González (-51 kg.)
Bronce en Seúl 88
Cristian Bejarano (-60 kg.)
Bronce en Sydney 2000
EN NÚMEROS
Boxeo mexicano
200Pugilistas en ambas ramas integran la actual Selección Nacional.
2Los centros de concentración del equipo mexicano de boxeo: el CNAR y el CDOM.
2Los boxeadores que asistieron a Londres 2012: Óscar Valdez y Óscar Molina.
5to.Lugar ocupó Valdez en los pasados Juegos Olímpicos.
EL DATO
Mejoras
•Asignación de entrenadores por categoría.
•Definir lugares de concentración.
•Elaborar un calendario de giras y competencias a corto y mediano plazo.