Por su relación con la ecología, la bondad de sus nutrientes en frutas y verduras, y top de la moda, el mundo se cubre con la gama de los verdes: el esmeralda, limón, neón y seco.
Este color seduce en escaparates en cualquiera de sus tonalidades, sobre todo el verde neón, y hombres y mujeres no se resisten a la tendencia.
Cuando se trata de nutrición, los vegetales de hoja verde son considerados los mejores aliados de las mujeres por su aporte nutricional, explica Mitzi Agúndiz, nutrióloga.
“Durante el embarazo tienen mayor necesidad de vitaminas del complejo B, ácido fólico y hierro, además aportan minerales”, agrega.
Agúndiz propone algunos ejemplos de estos vegetales en cuanto a sus propiedades nutricionales.
-Acelgas: alto contenido de hierro, depurativas, digestivas, y recomendables en casos de gastritis, colitis y anemia.
-Espinacas: alto contenido de proteínas, ácido fólico, vitamina C y hierro. Se recomiendan en el embarazo por su aportación de ácido fólico y hierro.
-Lechuga: alto contenido de vitaminas del complejo B, agua, vitamina C y minerales. Favorece al sistema nervioso, previene el insomnio y el estreñimiento.
-Brócoli: alto contenido de vitamina C, y contiene elementos fitoquímicos considerados anticancerígenos.
-Alcachofa: diurética, antiinflamatoria, ayuda en afecciones biliares al aumentar la secreción de la bilis; disminuye el colesterol y tiene acción hipoglucemiante.
-Apio: diurético, ayuda a pacientes con edema, gota y cálculos renales, es capaz de reducir los ácidos del organismo.
-Espárragos: de los mejores diuréticos, escasa cantidad de calorías, y por su alto contenido de fibra, favorece la digestión.
Nota: es importante que los pacientes que padecen ácido úrico elevado tengan cuidado al consumir los vegetales de hoja verde, porque favorecen este padecimiento.
Levanta el ánimo
La moda se regocija con el verde, porque transmite esperanza y evoca la ecología.
Patricia Zapiain, consultora de imagen, agrega que la insistente presencia de esta tonalidad en prendas, accesorios y decoración se debe a que el verde es un color nutriente que también tiene el atributo de la tenacidad.
“Se recomienda en la ropa cuando tienes mucho estrés, porque balancea y da paz y tranquilidad, y por ende, te hace sentir bien.
“El esmeralda es más para ropa y joyas; el verde limón como un acento a la decoración en cojines, sillas, floreros o una maceta que dé vida al lugar, mientras que los neones, que están súper de moda, pero cada temporada van y vienen, me gustan más en la ropa deportiva, porque ayuda a distinguirte a lo lejos y proporciona todos sus atributos”.
Al verde seco lo considera también para prendas, pero es más invernal al mismo tiempo que serio y elegante en personas cuya colorimetría es cálida o de la estación de otoño.