Más del 70% del brócoli que se consume en Estados Unidos sale de Guanajuato, colocando al estado como uno de los principales exportadores de alimentos en México, informó Alfonso Valdés Carmona, vicepresidente a nivel nacional y presidente a nivel estatal del grupo INDEX.
Son 40 mil empleos los que se han generado en los últimos años por parte de este rubro de alimentos, con un número igual de empleos indirectos, por lo que se puede adivinar un beneficio para tres generaciones más de ciudadanos en Guanajuato y el País.
Valdés Carmona señaló que a pesar de que se ha apostado en estos primeros meses del sexenio al rubro automotriz, el sector de los alimentos en el estado es también uno de los más fuertes en la creación de empleos y el posicionamiento del País en el exterior.
Aumentar la productividad y buscar ser más competentes puede aumentar la competencia, que no se está midiendo a nivel local, ni nacional, sino a nivel mundial, contra aquellos que realizan las mismas actividades en otros países y continentes.
“Para participar contra ellos no hay otra, debemos tener buena infraestructura, buena calidad de gente, capacitados, especializados, o tener las inversiones donde se requieren para poder disminuir los costos”, señaló.
La exportación se hace a países como Estados Unidos, Canadá, Japón, a toda la Unión Europea, China, incursionando ahora en Centroamérica, con países como Argentina y Brasil, llevando productos como los vegetales, congelados, frescos y enlatados, y alimentos procesados, como carnes, embutidos, lácteos y quesos, entre otros.
El grupo INDEX, cuenta con 30 agremiados, y aunque es un consejo pequeño, está logrando mover gran cantidad de alimentos dentro y fuera del país, a parte de generar más empleos, sin dejar de invertir en la capacitación y mejora, de las condiciones de los empleados y los lugares donde laboran.
“Podemos hablar de calidad, por diseño, por innovación, cualquier aspecto, pero al final lo que establece el mercado es el precio, debemos buscar cómo abaratar los costos a través de productividad y competitividad”, finalizó Valdés Carmona.
Guanajuato exporta 70% de brócoli
El estado se posiciona como uno de los principales exportadores de alimentos en México.