Alumnas de la Normal Rural Justo Sierra Méndez,de Cañada Honda, acompañadas de más de 800 estudiantes de toda la república, marcharon por las calles de Aguascalientes conmemorando el 2 de junio de 2010, en el que sufrieron represión por parte de autoridades estatales, al presentarse en el edificio del Instituto de Educación de Aguascalientes, de donde fueron expulsadas con agresiones.
Desde las 3 de la tarde, con altavoces y una sirena arrancó el carro guía; luego de este, bajo el intenso sol, los jóvenes normalistas comenzaron su andar constante cargando mantas rojas que enunciaban sus peticiones, cada contingente organizado alzó la voz con mensajes de lucha y fuerza.
Diversos planteles foráneos entre los que destacaron la normal de Tiripetioy Amilcingo, así como alumnos de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, formaron parte de esta marcha, enunciándose en contra de las reformas laboral y educativa.
“Ser maestro nombre es la causa de educar al hombre sobre la esclavitud, quizás el camino tendrá que ser regado con sangre de la juventud” fue una de las frases que entonaban las centenares de voces.
A lo largo del trayecto se observó el desplegado de elementos de tránsito desde la salida a Zacatecas hasta el centro de la ciudad, mismos que bloquearon las calles para dar paso a los estudiantes, y a los más de 25 camiones que daban cierre al contingente.
Un grupo de líderes normalistas de Cañada Honda desmintieron en entrevista haber cometido actos de vandalismo de los que fueron acusadas semanas atrás, tales como secuestro de camiones, y aseguraron fueron atacadas nuevamente por policías estatales mientras pedían apoyos.
“No es que hayan ido los policías a mediar la situación, sino que fueron a alterar más la situación a como se estaba presentando, ni siquiera estábamos deteniendo la vialidad y nos estuvieron golpeando (…) La policía estatal nos estuvo agrediendo física y verbalmente”.
Aseguraron ser mal juzgadas por la sociedad por desconocimiento, y externaron que la situación de la institución, no es la más adecuada, ya que aseguran no tener materiales para su educación, ni buenos servicios.
“Nadie sabe como son las cosas sólo las que estamos ahí adentro, la invitación está para todos, mucho se nos critica de lo que hacemos y de lo que no hacemos, pero somos la única normal del estado que va a clases desde las 7 de la mañana hasta las 6 y media”, reclamó Alejandra Ortega una de las líderes.
Así mismo, señaló que sólo están ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y que no están siendo manipuladas por ningún partido político, por lo que la visita de Andrés Manuel López Obrador a Aguascalientes y su marcha, fue mera coincidencia.
Aunque aceptaron tener apoyo del IEA, continúan solicitado al Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre mayores apoyos, que según comentaron, se comprometió a otorgar durante su asistencia en la festividades por el aniversario.
“El recorrido no se ha realizado, pedimos que se realice y que se atiendan todas las necesidades que tiene nuestra escuela porque fue un compromiso que el gobernador realizó” concluyó la manifestante.
Las horas en el sol cobraron el bienestar de varias jóvenes quienes sufrieron deshidratación y mareos. La marcha finalizó con un mitin en la exedra donde líderes de cada bloque mostraron su apoyo a las normalistas de Cañada Honda y manifestaron su inconformidad a la reformas. Finalmente dieron paso a una serie de presentaciones artísticas, bailables presentados por visitantes de diferentes normales.
Marchan normalistas de todo el país conmemorando el 2 de Junio
Aseguran fueron agredidas nuevamente por policías estatales mientras solicitaban apoyo