La Dirección de Comunicación Social de Celaya, pactó con un particular de palabra y por 2.5 millones de pesos mandó instalar cinco espectaculares, cuyo precio está inflado en un millón 166 mil pesos.
La obra no se licitó, se le dio por asignación directa a la proveedora Nancy Díaz Valderrama y tampoco contó con la aprobación del Ayuntamiento tal y como exige el Reglamento de Anuncios para la instalación de espectaculares.
Las estructuras fueron colocadas en la glorieta de Obregón, en la salida a Querétaro, en la salida a San Miguel de Allende, cerca del centro comercial Galerías Celaya y la salida a Salvatierra.
En entrevista el director de Comunicación Social, Alejandro Valdés García, aceptó que aún sin tener el dinero en su presupuesto, gastó 2.5 millones de pesos para la instalación en los accesos del municipio de cinco estructuras para anuncios espectaculares.
Es decir que cada estructura costaría al Gobierno Municipal 500 mil pesos.
Dijo que el Municipio firmó un convenio con la proveedora Nancy Díaz Valderrama, en donde se comprometió a esperar el pago cuando se dé la modificación al presupuesto y le asigne el recurso.
“Van a ser cinco, con una inversión de 2.5 millones de pesos, se hizo en compra directa y obviamente se tiene que solventar con la modificación presupuestal. Vamos a pagarlos con la modificación presupuestal, hicimos un convenio con el proveedor acerca de esto para manejar esta situación”, explicó el funcionario.
AM corroboró que fue la empresa Por el Placer de Construir S.A. de C.V. con sede en Querétaro, la que instaló las estructuras y que cotizó cada una en 266 mil 800 pesos (con IVA incluido), es decir, casi la mitad de lo que el Director de Comunicación Social dijo que costarían.
AM cuestionó a Alejandro Valdés sobre la diferencia en el precio y dijo que el martes de las semana pasada las 10 de la mañana daría todos los detalles; luego cambió la hora a las 2 de la tarde y después canceló la entrevista con el proveedor justificando que habían estado esperando a la reportera y no había llegado.
Aunque el titular de la Dirección de Comunicación Social, Alejandro Valdés, aseguró que firmó un convenio con la proveedora Nancy Díaz Valderrama para que instalara los espectaculares y luego le hicieran el pago, el documento no existe o es ocultado.
Desde el 17 de abril, AM solicitó a la Dirección de Comunicación Social a través de la Unidad de Transparencia una relación de todos y cada uno de los contratos que ha firmado desde que inició la Administración.
Aunque la numeración ya va en el contrato CS-029/2013, que supone llevan ya 29 contratos y convenios firmados, sólo dieron una relación con los datos de nueve contratos.
AM solicitó específicamente la copia del o los contratos o convenios mediante los cuales la Dirección de Comunicación Social mandó construir e instalar cinco estructuras para espectaculares, según lo declaró el director del área, Alejandro Valdés, en un periódico local el jueves 25 de abril de este 2013.
Pero en respuesta, la Secretaría Particular que preside Alejandro Hernández Arvizu, a cargo de la cual está Comunicación Social, confirmó a través de la Unidad de Transparencia que no existen contratos ni convenios, y fue aún más lejos, pues aunque los espectaculares ya están instalados y ya habló de ellos el titular de Comunicación Social, contestó que aún no existen.
“Al respecto, hago de su conocimiento que de acuerdo al texto solicitado, la Secretaría Particular informa que aún no existen dichos contratos o convenios, debido a que a la fecha no se ha integrado ningún expediente con tales características en razón de que la propuesta no se ha materializado, lo cual es consistente con el resultado de la búsqueda de los archivos respectivos”, dice la respuesta obtenida a través de Transparencia.
Y pagarían casi el doble
Trabajadores que instalaban las estructuras de uno de los cinco espectaculares que la Dirección de Comunicación Social mandó instalar en el eje Nororiente de la ciudad, dijeron pertenecer a la empresa Por el Placer de Construir, S.A. de C.V.
Un ciudadano entregó a AM una copia de una cotización de un espectacular con las características de las que instaló a la Presidencia Municipal, que solicitó a Por el Placer de Construir.
AM llamó a la empresa para corroborar los datos. Un hombre que dijo llamarse Javier aceptó que instaló los espectaculares en Celaya por un costo de 230 mil pesos más IVA. Dijo que actualmente construye e instala los espectaculares por 235 mil pesos más IVA.
“Mire, ahorita estoy haciendo uno, cuesta 235 mil pesos pero sin el IVA, y sí, yo hice los de Celaya, uno que está por la glorieta de la Pepsi, el que está por un monumento que le dicen de los Dos Mundos, otro por Liverpool, en total fueron cinco y en eso andan, en 230 mil pesos”.
La empresa Por el Placer de Construir señala como su dirección el número 208-1 de la calle Tseltales en la colonia Cerrito Colorado, de Querétaro, y la ubicación es una colonia popular de interés social. Para contactarla sólo ofrece números de celular y de radio Nextel.
La cotización que hizo de los espectaculares señala que los cobraron en 230 mil pesos más IVA, es decir, un total de 266 mil 800 pesos, eso significa que el costo real de los 5 espectaculares instalados fue de un millón 334 mil y no los 2.5 millones de pesos anunciados por el Director de Comunicación.