El Ayuntamiento de San Francisco aprueba la conformación de un Consejo Juvenil Municipal en la que se involucre a ciudadanos jóvenes en las acciones que la Administración municipal actual.
A decir de Alberto Méndez, regidor del Ayuntamiento e impulsor de la iniciativa para lograr su integración, el propósito del consejo es incluir a este sector de la población para proponer y hacer recomendaciones a las distintas dependencias para aportar así un punto de vista distinto y resolver problemáticas con apoyo de estas ideas.
“Ha sido bien aceptada esta iniciativa, ya que es necesario que los jóvenes vean en el Gobierno una oportunidad para participar activamente con propuestas que aporten otras perspectivas, frescas y propositivas”, mencionó el regidor, quien con 25 años es el más joven del actual Ayuntamiento.
Dicho consejo estará en constante vínculo con la Coordinación Municipal de la Juventud (COMUJ), movilizando acciones en las que se fomente la participación ciudadana, abarcando a todos los estratos sociales, analizando y proponiendo proyectos en su beneficio.
Se pretende que la COMUJ en algún plazo se convierta en una dirección, para que así tenga mayor injerencia y se fortalezca y eventualmente se convierta en un instituto, con una estructura con mayor impulso, para potencializar una mayor atención a los jóvenes.
Este consejo juvenil, será formado tras una convocatoria, donde serán invitados ciudadanos cuyas edades estén dentro de los 15 a los 29 años, tomando en cuenta a gente dinámica, con impulso de participación e iniciativa, con cierta trayectoria en su ámbito.
Se incluirán entre otros perfiles, deportistas, líderes de grupos de participación, representantes en colonias, emprendedores y profesionistas. Y así, se realizarán proyectos como las capacitaciones en diversos temas, además de apoyo al deporte, la atracción de oportunidades para emprendedores -como incubadoras de negocios-, así como atención y tratamiento de las adicciones.
“Será conformado por al menos 20 jóvenes, cuyo objetivo común será incluir el pensamiento joven en dinámica social y en las decisiones de las autoridades”, añadió, considerando que para ello se está trabajando en un reglamento donde se fundamente entre los parámetros, la duración de un año en cada gestión, tomando en cuenta el año escolar de agosto a julio de cada año.
Buscan impulsar a la juventud
El Ayuntamiento de San Francisco aprueba la conformación de un Consejo Juvenil Municipal en la que se involucre a ciudadanos jóvenes en las acciones q