Jóvenes laguenses utilizan condón principalmente para prevenir embarazos que evitar contraer enfermedades de transmisión sexual.
Deacuerdo a un sondeo realizado por am los jóvenes utilizan preservativo con el fin de prevenir embarazos no deseados antes que prevenir el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS)
Señalan que lo que más les preocupa es “Quedar embarazados” antes de adquirir una ETS “Es para cuidarnos de no embarazarnos porque lo de las enfermedades yo confío en mi chava y ella en mi en eso creo que no tenemos problema” señaló Juan Carlos de 19 años.
Estudios revelan que el uso del condón cambia por edades. En contra de lo que pueda parecer, los adolescentes (menores de 18 años) utilizan más el condón que los jóvenes, señalan que con la edad, se van estableciendo parejas afectivas de mayor duración, lo que lleva a cambiar de anticonceptivos (por ejemplo, métodos hormonales para sustituir al preservativo).
Declaran que son las farmacias los establecimientos donde la mayoría de las veces compran estos artículos “Pues en las farmacias llegas los pides y te vas, no nos preguntan nada sólo nos dan, también sé que si vas al seguro o al regional te los regalan pero no confió mucho en esos” dijo Vicente de 17 años.
Por su parte empleadas de diversas farmacias de la ciudad señalan que los jóvenes con frecuencia se acercan a comprar los preservativos “No les da pena para nada y no deben tenerla aquí llegan nos los piden y se van, siempre digo que es mejor que los compren a que luego salgan con un embarazo” dijo Norma empleada de farmacia.
Adolescentes y jóvenes son quienes principalmente se acercan a comprarlos “Pues aquí son más chavos los que vienen a comprar como que la gente adulta no compra, y vienen más hombres que mujeres, si vienen los muchachos con sus novias a comprar condones” señaló Monserrat empleada de farmacia.