Personal de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), hizo una visita a las instalaciones de la empresa Teckchem para conocer cuál es la situación actual de la planta.
José Isaac González Calderón, delegado de la Profepa, en compañía de regidores, realizó un recorrido por Teckchem ubicada en la colonia La Cruz donde realizó un recorrido en las instalaciones.

Involucran a los tres órganos de gobierno
“Estamos buscando que en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, hagamos frente común en nuestras respectivas competencias para ir dando resultados en este tipo de problemas, indicaciones que nos ha dado muy claramente el Procurador Francisco Moreno Merino de que tenemos que dar resultados y aquí en el estado de Guanajuato tenemos problemas de contaminación que en muchos años no han dado resultados estamos en ese camino”.
En el recorrido, los funcionarios encontraron algunas actividades que realizan trabajadores como desmontar, remediar algunos residuos de azufre, que son manejados como productos para mejorar las tierras de cultivo y que han sido destinados a otros municipios de la entidad.
Resaltó que aunque han habido avances, la remediación en esa zona no será de un día para otro, tampoco existe algún plazo para disminuir el problema de contaminación que dejó la empresa.
“Hay un mandato, una serie de situaciones de tipo jurídico en relación al caso de Teckchem que hay que destrabar, es una madeja enredada y estamos buscando el hilo para destrabar y tener resultados”.
El delegado dijo que habría que hacerse estudios a fondo sobre el destino final que tendría la zona donde actualmente está la planta, como se había contemplado en la anterior administración estatal de convertir el predio en área verde.
Todo depende según el funcionario federal González Calderón, si la zona es apta para albergar vegetación.
Además realizó un recorrido por el Cerro de la Cruz que ha sido convertido en tiradero de residuos peligrosos al aire libre y la intención de la Profepa es disminuir los problemas de contaminación que aquejan al municipio, entre ellos también el del río Temascatío.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *