El alcalde municipal de Salamanca, Justino Arriaga Rojas y el presidente municipal de Irapuato, Sixto Alfonso Zetina Soto indicaron que urge que sea reconocida la zona metropolitana entre ambas ciudades.
Lo anterior, para que una vez que se de ese reconocimiento, los alcaldes puedan gestionar ante otras instancias los recursos para realizar proyectos en conjunto, que detonarían el crecimiento de ambas ciudades en materia económica.
Arriaga Rojas dijo que hará un llamado a las autoridades para federales para que agilicen el proceso, que ya se encuentra en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y establecerse como la 60 zona metropolitana del País.
Agregó que por el momento, en esta cuestión están en un limbo, y dijo que se sentarán en mesas de trabajo para discutir los proyectos que le interesen a ambos municipios, ya que se necesita reciprocidad en el trabajo.
“Hay proyectos que no los hemos definido precisamente porque no se ha reconocido, mientras Sedesol en México no nos de el visto bueno, la verdad es hacernos sueños guajiros todavía”, dijo el Edil, quien acusó la tardanza al cambio de Gobierno federal.
Por su parte, Zetina Soto señaló que se reunirá en próximos días con el edil salmantino para tratar temas independientes a este tópico, y que comenzarán a trabajar en temas que los municipios tengan en común, como la firma del convenio del CANI e ir definiendo los temas que pueden trabajarse aún sin tener la denominación de zona metropolitana.
“Desde que Justino y yo éramos diputados siempre hemos buscado que se pueda concretar esta zona porque traería más desarrollo para estos municipios”, finalizó el edil irapuatenses.
Zonas metropolitanas
Un área o zona metropolitana es una región urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, todo ello organizado de una manera centralizada. También se la conoce como red urbana.
A nivel estatal se han confirmado las zonas metropolitanas de: León (con Silao y los Pueblos del Rincón); la de La Piedad-Pénjamo; la Laja-Bajío (que suma a los apaseos, Celaya, Comonfort, Cortazar, Jaral, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán); la de Moroleón-Uriangato-Yuriria y la de Irapuato Salamanca.
Mejorarían medio ambiente en Salamanca
El presidente municipal de Salamanca, Justino Arriaga Rojas, señaló que se reunirá con autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para tratar puntos acerca de la problemática ambiental del municipio, principalmente el cerro de La Cruz y el río Temascatío.
Arriaga Rojas informó que se reunirá con el delegado de la Profepa, José Isaac González Calderón y con el delegado de la Semarnat, Israel Cabrera Barrón, para tratar la problemática ambiental de Salamanca.
Durante esta reunión, el edil pedirá a los delegados formalizar el convenio de la custodia de 16 kilómetros en zona urbana del río Lerma, así como formalizar proyectos de infraestructura y obra pública con Conagua, para tener mayor vigilancia en el río. Además de tratar temas acerca de los pasivos ambientales, donde se trabajará la segunda etapa de la remediación de estos sitios.
“Es muy fácil decir que es cuestión federal y que venga Conagua y la Federación a limpiar, a hacerse cargo del río cuando nosotros como municipio lo podemos hacer”, indicó el Alcalde.
Señaló que en días pasados, González Calderón visitó de manera personal algunos de los sitios que presentan mayores niveles de contaminación, para saber en que medida la Profepa puede colaborar para bajar los niveles de polución.
Indicó además que para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, realizarán un Reciclón.