El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, descalificó ayer a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por denunciar una supuesta venta masiva de copias de la prueba ENLACE, que el lunes comenzó a aplicarse en primarias y secundarias de todo el País.

En respuesta, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ofreció mostrar a la SEP las pruebas de su acusación.
“Yo lo he leído (la información de la supuesta venta de exámenes), pero no he visto pruebas, y es una lástima. Hace un año estuve viendo periódicos y la misma persona dijo lo mismo y tampoco presentó pruebas; hoy dice lo mismo y no presenta pruebas. Pareciera que es un ejercicio sistemático de descalificar a las instituciones educativas sin comprobar nada al respecto”, afirmó Chuayffet por la mañana.
Acusó al movimiento magisterial disidente de pretender descalificar a las instituciones educativas e informó que, con excepción de Oaxaca, la aplicación de ENLACE se desarrolla con éxito en todo el País.
Enterado de las declaraciones del Secretario de Educación Pública, Francisco Bravo, líder de la CNTE, dijo que tiene las pruebas necesarias para apuntalar la denuncia.
“No existen las pruebas para quien no las quiere ver, para quien no le interesa que este asunto se toque y se termine con la red de corrupción involucrada en la venta de estos exámenes, de este mercado negro”, sostuvo el secretario general de la sección 9 de la CNTE.
Dijo que la coordinadora posee las pruebas y está dispuesta a presentarlas en la SEP.
“Estamos en toda disposición de presentarnos hoy mismo y de decir: ‘aquí están las pruebas que se han estado aplicando’ y, en todo caso, contribuir a lo que sea necesario para terminar con esta red de corrupción.
“Si no lo hemos hecho es porque la SEP ha cerrado sus puertas para la CNTE, pero ahora, como antes, estamos en toda la disposición de presentar esos documentos que ya los hemos presentado. No hay pruebas para quien no quiera ver”, subrayó el dirigente del magisterio disidente.
El lunes pasado, Bravo exigió cancelar la aplicación de ENLACE ante la presunta venta del examen e incluso anunció la presentación de una queja formal ante la Secretaría de Gobernación por el presunto ilícito.
“La venta de estos exámenes deja en condiciones totalmente diferentes a quienes sí se prestan a la corrupción y a quienes hacen un esfuerzo verdadero”.
“Presentaremos una queja formal ante la Secretaría de Gobernación, y estamos valorando la posibilidad de (presentar) una denuncia penal.
“Lo que esperaríamos es que el responsable de este tipo de políticas en la SEP tome cartas en el asunto: no es posible que un ejercicio de esta naturaleza ande ahí de mano en mano”, sostuvo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *