Derechohabientes de Centros de Salud confirmaron la falta de medicamentos en las farmacias del Seguro Popular.
“No hay, ya tiene rato así, tengo recetas y recetas desde el 7 de mayo y no me entregan medicina”, señaló Víctor Manuel Hurtado Montes.
Desde el sábado el ISSEG dejó de surtir medicamento a la Secretaría de Salud, al asignar el Gobierno del Estado la prestación de este servicio a las empresas Intercontinental de Medicamentos, así como a Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipos Médicos.
El derechohabiente de 54 años dijo que ha dejado de tomar el medicamento, ya que está propenso a padecer una enfermedad de la próstata.
“Me dicen que las compre en genéricos o en la farmacia Román, pero yo no traigo (dinero), tengo mi negocito de taquitos, pero en realidad están tristes los negocios ahorita”, comentó.
Agregó que “nomás me dieron una medicina para poder ‘obrar’ bien porque estoy también enfermo de mis intestinos”.
También las hermanas Sara y Brenda Gutiérrez, derechohabientes del Centro de Salud Los Limones, no han encontrado medicamento en la farmacia.
“Yo vine a traer a mi niña y no había unas gotas me dijeron que tenía que comprarlas por fuera porque en ningún lado hay. No costaban tan caras, pero es que luego uno no tiene ni 15 pesos, por eso uno se afilia (al Seguro Popular)”, dijo Sara.
“Ayer también en el Materno no nos quisieron dar Amoxicilinas que porque no había y la tuve que comprar, me costaron 75 pesos la caja y me recetaron tres y nada más me alcanzó para una, ya a ver cómo le hago para las otras dos (cajas)”, comentó Brenda.
Atrasan vales
Aunque la Secretaría de Salud dijo que para garantizar el abasto de medicamento se entregarán vales para ser cambiados en farmacias externas, empleados de unidades de Salud no han sido notificados sobre esta medida.
“Hasta ahorita la nueva empresa no nos ha dicho nada, pero ese de hecho es el proyecto que ellos traen, darle un vale al paciente y que lo cambie en otra farmacia cuando no haya (el medicamento solicitado), pero ahora sí que hasta que ellos nos den la indicación”, comentó una trabajadora.
“Anteriormente sí se manejaba así, pero ahorita como cambiaron de empresa está pendiente eso”, señaló otro empleado en una farmacia.