El hijo del delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en León fue detenido por presuntamente golpear a familiares de su ex novia e insultar a los policías que lo detuvieron.
Francisco Javier Zavala Zavala, de 31 años, estuvo detenido alrededor de ocho horas y quedó en libertad tras pagar una fianza por riña en la vía pública.
Autoridades municipales y ministeriales confirmaron la detención de Zavala Zavala, quien mintió al decir que trabaja en Asuntos Internos de la Policía de León; es hijo del delegado de la SEG, Francisco Javier Zavala Ramírez.
En el parte informativo de la Policía Municipal, al que AM tuvo acceso, se especifica que a las 12:45 de la madrugada de ayer se reportó a una persona agresiva.
En una llamada a Emergencias se indicó que el agresor arrojaba piedras a las casas y vehículos de la calle Torneros y el bulevar Hermenegildo Bustos, en la colonia Hacienda Echeveste.
Oficiales de Policía que atendieron el reporte encontraron a Francisco Javier Zavala Zavala, quien al principio no quiso identificarse y trató de intimidarlos diciendo que trabaja en Asuntos Internos del Municipio.
Les dijo que había peleado con su ex novia, Carolina, de 28 años, y que ella le rasguñó el pecho y el cuello.
La joven se refugió en su casa.
Paran policías pelea
Minutos después el papá salió a informar a los agentes municipales sobre las agresiones verbales que lanzó contra su hija, además de los daños a su vivienda.
Cuando Francisco Javier insultó de nuevo a su ex novia el papá de ella le pidió que la respetara, acto seguido se liaron a golpes.
Los policías los separaron y los detuvieron por participar en una riña en la vía pública.
En esos momento, de acuerdo al documento oficial, comenzaron los insultos contra los servidores públicos, a los que entre una lluvia de palabras soeces les dijo “nosotros les matamos el hambre… mañana se van a quedar sin trabajo… le voy a hablar al secretario del Ayuntamiento, licenciado Martín Ortiz, él es el chido de Asuntos Internos”, entre otras cosas.
Al ser presentado ante el oficial calificador, el detenido continuó con los insultos y también agredió a los custodios de la Central de Policía Norte, según el parte informativo de la Policía.
“Me voy a quejar con Bárbara Botello para que los corra”, los amenazó con palabras soeces.
El subprocurador de Justicia, Manuel Ángel Hernández Hernández, confirmó que Francisco Javier Zavala entró a los separos a la 1:34 de la madrugada de ayer y a las 9:53 de la mañana salió al pagar la fianza por la falta administrativa, al parecer también fue denunciado por lesiones.
Estuvo a disposición del Ministerio Público, ya que la hermana menor de Carolina aseguró que lo denunciaría por lesiones al darle un puntapié en el tobillo.
Personal de Comunicación Social del Municipio confirmó a AM que Francisco Javier Zavala Zavala no trabaja en ninguna dependencia en el actual Gobierno.

Vive historia de terror…

Hace seis meses Carolina y Francisco Javier Zavala Zavala terminaron un noviazgo que duró seis años.
Familiares de la joven narraron que por un tiempo llevaron una relación cordial, seguían tratándose porque tenían que hacer pagos conjuntos de tarjetas y de servicios; sin embargo las últimas semanas la joven veía el auto de su ex novio en todos los lugares que visitaba y en mensajes de texto éste cuestionaba su presencia.
El lunes se vieron para hacer el último pago de una tarjeta de crédito. Después de liquidar la deuda, Francisco tomó dos teléfonos de la bolsa de Carolina y al ver el registro de mensajes comenzó a alterarse.
Preocupada por la reacción de su ex novio, la joven subió a su auto para regresar a casa; cuando se detuvo en un semáforo él la alcanzó e impactó su carro con el de ella varias veces.
Carolina, muy asustada, condujo más rápido y poco antes de llegar a su casa llamó a Emergencias. Mientras era atendida el joven bajó de su auto, se acercó y a través de la ventanilla tomó las llaves del ella, según narraron los familiares.
Enseguida regresó a su auto y se fue. La Policía no llegó.
Horas más tarde, la madrugada de ayer, Francisco fue a la casa de ella y comenzó a proferir insultos al tiempo que aventaba contra una ventana los teléfonos que le quitó.
También lanzó piedras, botes y lo todo lo que encontró que pudiera servir como proyectil.
Los padres de la joven llamaron al 066 y permanecieron dentro de casa, cuando los oficiales llegaron salieron para explicarles lo que ocurría.
El agresor insultó a los elementos y les dijo que es hijo del Delegado de Educación y que podía hacer que los corrieran cuando quisiera, según la familia de la afectada.
Francisco Zavala siguió insultando a Carolina, y al tratar de acercarse a ella su papá le dio un empujón; al forcejear le dio un puntapié a una de sus hermanas y le ocasionó un esguince.
Tanto el agresor como el papá de la víctima fueron llevados en una patrulla a la Central de Policía Norte.
En la averiguación previa se indicó que Carolina le ocasionó lesiones menores a Francisco, sin embargo los familiares aseguraron que la joven no lo golpeó, sino que un día antes él estuvo internado en la clínica del ISSSTE a causa de picaduras de hormigas y a esta causa se debían las heridas.
Carolina sólo espera que le regresen las llaves de su auto y no ver nunca más a Francisco.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *