El presidente Enrique Peña Nieto dijo que hay que dejar atrás el paradigma de que México y China son economías que compiten y pasar a ser complementarias.
“Nuestro objetivo es avanzar hacia una relación acorde con nuestro verdadero potencial, con nuestras realidades nacionales, y con el papel que ambos países tenemos en el mundo”, señaló.
“Con inteligencia, innovación y decisión política, dejaremos atrás el paradigma de eventual competencia en nuestros países para alcanzar uno de mayor complementariedad, sinergia y beneficios mutuos”.
En la cena que ofreció al mandatario chino, Xi Jinping, en Palacio Nacional, advirtió que es necesario equilibrar los intercambios comerciales y de inversión.
Dijo que China es un amigo que le abre las puertas de la región de Asia Pacífico a México, una promesa de una nueva fuente externa de crecimiento, es la oportunidad de llevar talento, la creatividad y los productos mexicanos al otro lado del mundo.
Atrae México sobre China
La economía mexicana es tan competitiva como la china en el sector manufacturero, pero con las reformas estructurales que vienen, sectores como la energía, incrementarán el potencial de crecimiento del País, señaló Roberto Kapito, presidente y director de BlackRock a nivel global.
“México es ahora tan competitivo como China en manufactura, por lo que estamos viendo más y más fabricantes mover sus negocios a México”, dijo el directivo de la firma de gestión de inversión más grande del mundo.
Por ejemplo, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, las ventas automotrices (autos, camiones, partes, etc.) de México al país vecino del norte sumaron 26 mil 572 millones de dólares de enero a abril de este año, mientras que las de China fueron de 5 mil 75 millones.
“Otro aspecto interesante es la energía. El gas natural tiene el potencial de ser una oportunidad increíble para México”.
“El éxito tras la aprobación de la reforma laboral ha aumentado las expectativas de que el Gobierno de Peña Nieto será capaz de finalmente seguir adelante con las reformas energética y fiscal, las cuales podrían aumentar el crecimiento del PIB mexicano con el paso del tiempo”.
La oficina de BlackRock es ahora la más grande de Latinoamérica.

Firman acuerdos

Pemex firmó ayer dos acuerdos con el presidente chino Xi Jinping para financiamiento en la compra de embarcaciones y el segundo para encontrar opciones de trabajo conjunto en materia de ductos.

En un comunicado, la paraestatal informó que en el primer convenio, signado por el director general Emilio Lozoya en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, es para que Pemex disponga de una línea de crédito de mil millones de dólares para la adquisición de embarcaciones y equipo offshore para actividades marinas.
“Este préstamo permitirá contar con una importante opción de financiamiento para el programa de renovación de la flota de Petróleos Mexicanos, así como la modernización del equipo que opera en el mar. El acuerdo tendrá una vigencia de tres años y representa un primer acercamiento con esa institución”.
El segundo acuerdo le da seguimiento al memorándum de entendimiento que firmaron las mismas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *