Las leonesas que el viernes pasado se accidentaron a 45 kilómetros del monasterio de Santa Catalina, en el desierto de Sinaí en Egipto, culminarían su viaje en Roma.
Tenían proyectado asistir a la ceremonia en la que el Papa Francisco impondrá el palio al segundo arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, el 29 de junio.
El vocero de la Arquidiócesis, el padre José de Jesús Ibarra Andrade, confirmó que leoneses harían el viaja a Europa en “Ruta de la Fe”, que incluye Tierra Santa y culmina en Roma.
Celina, Fabiola y Leticia Muñoz Castellanos formaban parte del grupo de peregrinos que estarían en la ceremonia, en la que se estima estarán por lo menos 100 leoneses.
Se informó que entre los asistentes hay fieles de las parroquias San Pío X, San Juan de los Lagos y Fátima.
“Tenían mucha ilusión de estar presentes en Roma. Se adelantaron para dar un viaje a Tierra Santa, pero ahí nos quedamos de ver”, dijo Tere, una de las peregrinas que informó que el costo del viaje cuesta alrededor de 52 mil pesos por persona.
En el templo de Fátima el padre Francisco ha estado ofreciendo misas por el eterno descanso de Leticia y por el retorno de Celina y Fabiola.
En la parroquia de San Pío X, el padre Eduardo Contreras confirmó que algunas parroquias se han organizado para viajar a Roma para acompañar al Arzobispo.
Estimó que por lo menos un centenar de leoneses estará presente, pues tan sólo de la parroquia de San Pío irán unas 30 personas.
Aclaró que este tipo de peregrinaciones no los organizan las parroquias, sino las agencias de viajes. En las parroquias solamente se les hace la invitación.
En la Arquidiócesis se León se informó que algunos de los grupos de peregrinos saldrán en los próximos días para estar presentes en la ceremonia de la imposición del palio, que es un distintivo que entrega el Papa a los Arzobispos.
Vinculanapoyo
Aun cuando Guanajuato no cuenta con un delegado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno del Estado ha tenido comunicación directa con esta dependencia federal para apoyar a las leonesas sobrevivientes del accidente en Egipto a regresar a esta ciudad, garantizó el gobernador Miguel Márquez Márquez.
“Entiende uno el dolor que está viviendo la familia y su necesidad de verlas pronto, se está regularizando todo esto”, expresó Miguel Márquez.
Llegan hermanas hoy
Las peregrinas leoneses que se accidentaron en Tierra Santa, esta mañana llegarán a León.
Celina y Fabiola Muñoz Castellanos forman parte del primer grupo de 14 turistas que fueron dados de alta el lunes, tras el accidente que sufrieron en viernes en Egipto.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó a los familiares que el primer grupo hizo escala en el aeropuerto madrileño de Barajas, donde ayer a la medianoche tomaron el vuelo de regreso a México.
Los turistas mexicanos llegaron a la capital de España a las 2:30 de la tarde local, para esperar el vuelo que los traería de regreso a la Ciudad de México.
Se informó que en Madrid fueron recibidos por la cónsul María Guadalupe Sánchez, quien les apoyo para continuar con el viaje de regreso.
En relación a Leticia Muñoz Castellanos, quien falleció en el accidente, se informó que su cuerpo llegará entre viernes y sábado.
De acuerdo a reportes que se han dado a los familiares, algunos de los accidentados no están recuperados al 100% y personal de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea los trasladó en sillas de ruedas para llevarlos hasta la sala de la terminal aérea.