El caso de una madre de familia acusada de maltratar a sus hijos ya es investigado por el Ministerio Público.
El domingo, ella fue acusada por vecinas de la colonia Gobernadores de agredir a sus hijos menores.
En tanto, Estefanía, de 5 años, y su hermano Alejandro, de 4 años, están bajo resguardo de las autoridades ministeriales y fueron trasladados a un albergue para que reciban los cuidados adecuados.
De acuerdo a la Subprocuraduría de Justicia de la Región C, el hecho ocurrió el pasado sábado cuando dos vecinas informaron a la Policía Municipal que dos menores eran maltratados por su madre en la calle Eduardo Yáñez.
Una de las reportantes señaló que la madre de los pequeños identificada como Dulce María, de 24 años, los golpeó cuando se encontraba en estado de ebriedad, por lo que intervinieron.
Uno de los niños presentaba golpes en la espalda y en el cuello, luego de que presuntamente la madre lo agredió.
Las mujeres acudieron al Ministerio Público para interponer la denuncia y se llevaron a los dos pequeños, ya que no era la primera vez que los golpeaba.
Por ese motivo, los menores quedaron protegidos y bajo resguardo del Ministerio Público, en tanto se investiga el hecho y se corrobora el maltrato por parte de la madre con el fin de establecer la situación de los niños.
No es el primer caso
El pasado 10 de abril, vecinas de la colonia Los Naranjos, denunciaron a una mujer de 22 años, por maltratar a su hijo de 5 años, por lo que tuvo que intervenir la Policía Municipal.
Oficiales se entrevistaron con la mamá, y en eso salió un niño de la casa pidiendo auxilio y acusó a su mamá de golpearlo. Debido a que presentaba moretones, quedó bajo resguardo del Ministerio Público.
Siguen niños en albergue
Los niños que fueron violentados por su madre el pasado fin de semana, cuando ésta estaba alcoholizada y pretendió estrangularlos, aún no son canalizados al DIF municipal.
La titular del DIF municipal, Luz Ma. Gómez Grajales, dijo que esa institución no puede hacer nada en tanto el Ministerio Público no lo determine.
“No nos ha notificado a nosotros, actuamos cuando ellos nos notifican que ya lo tienen apalabrado con el DIF, en el momento que nos notifiquen, haremos el trabajo correspondiente”, explicó.
Hasta el momento, no sabemos, no tenemos conocimiento porque el MP es un poco reservado, cuando ya nos notifiquen tenemos que actuar conforme a derecho”, indicó.
La funcionaria señaló que no se les puso a disposición del DIF y que el Municipio no puede actuar por iniciativa propia, sino siguiendo la normativa que es a partir del Ministerio Público.
Indicó de manera posterior si en su caso se diera la adopción, en ésta se da prioridad a familiares.
Gómez Grajales dijo que no han tenido conocimiento del proceso jurídico que lleva a cabo el Agente del Ministerio Público, quien desde el pasado domingo tiene a resguardo a los pequeños de 5 y 4 años.
“El Agente del Ministerio Público todavía no nos pone a resguardo a los dos pequeños que fueron rescatados de violencia intrafamiliar, esperamos la notificación para hacer el trabajo correspondiente, en base a determinar el procedimiento de la custodia de los menores, ya que nosotros tenemos que salvaguardar a los pequeñitos”.