Mientras no se cambie la legislación que obliga al IFE a entregar el padrón electoral y lista nominal a los partidos políticos con registro, seguirá el tráfico y venta de estos datos indicó Luis Carlo Ugalde, ex presidente del organismo electoral.
“Por ley, el IFE tiene que distribuir el padrón electoral y la lista nominal a todos los partidos en todo el País desde hace 15 años; se los da en papel y en medio magnético.
“Esto quiere decir que hay decenas o cientos de copias del padrón electoral, y aunque el IFE tenga certeza sobre la confidencialidad de la información, el que padrón esté en muchas manos puede explicar que se venda en algunos lugares”, sostuvo el ex consejero.
¿Podría haber filtración de datos desde los partidos?”, se le preguntó.
“Pues si hay tantas copias, evidentemente muchas de esa copias pueden acabar con fines comerciales”, respondió.
El Registro Federal de Electores (RFE), explicó, concentra la base de datos en oficinas centrales del IFE, y en cada proceso electoral local suscribe un convenio con los institutos estatales para proveer la lista nominal actualizada para la elección de que se trate.
“Hay padrones electorales en manos de partidos, de autoridades electorales y de muchas personas más.
“Hasta por cuestiones de costo y certeza en su manejo, el padrón debiera ser sólo consultado en las oficinas el IFE para que no hubiera discos magnéticos ni copias en papel circulando por todo el País.
Recordó el ex funcionario del IFE que en 2004 el mismo fue demandado, luego de que se informó que la empresa estadounidense Choice Point tenía una copia del padrón electoral.
“Hubo una demanda legal incluso en contra de los que difundieron ese dato y nunca se comprobó que el IFE hubiera sido responsable de haber dado copia de ese padrón y nunca se supo de dónde había provenido.
“(La venta del padrón) es un asunto recurrente y lo seguirá siendo mientras la ley establezca que el padrón se debe distribuir”, aseveró.
Piden acotar usos de padrón del IFE
Mientras no se cambie la legislación que obliga al IFE a entregar el padrón electoral y lista nominal a los partidos políticos con registro, seguirá e