El síndico de Pénjamo, Ulises López dijo a este medio que hizo un recorrido por la ribera del Río Lerma y constató la alarmante y preocupante situación de contaminación en que se encuentra, esto ante el Día Mundial del Medio Ambiente.
El síndico dijo que es necesario hacer un alto y por enésima ocasión reiterar que la situación de contaminación que presenta el Río Lerma no debe seguir. Lo anterior, por ser un problema de salud pública y un ecocidio, debido a que en dicho cause se vierten gran cantidad de desechos contaminantes dañinos para las personas que habitan en su cercanía, habitantes de Santa Ana Pacueco, Pénjamo.
Pacto de 157 millones
Recordó el funcionario municipal de Pénjamo, que a casi 3 años de la firma del convenio de la Zona Metropolitana La Piedad-Pénjamo, existen más de 157 millones de pesos pactados.
Sin embargo, agregó que poco o nada se ha realizado en obras en la zona que contribuyan al saneamiento de este caudal, siendo el Río Lerma uno de los ríos más contaminados en toda América Latina.
Dijo que es desafortunada la falta de voluntad de los diferentes órganos de gobierno que intervienen.
El “tortuguismo burocrático” y la poca capacidad de gestión de recursos por parte de los gobiernos municipales integrantes de la Zona Metropolitana, son los factores principales para que este proyecto -como otros que están dentro de este convenio Metropolitano-, tenga pocos avances, y en este caso, ocasionando un daño permanente a la ecología.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *