El Gobierno del Estado tiene pensado ubicar en el municipio de Irapuato el primer centro estatal para apoyo integral a las mujeres, informó Carlos Zamarripa Aguirre, procurador general de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE).
Tan sólo en lo que va de 2013, el Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira) atendió a mil mujeres, por distintas situaciones, tanto jurídicas como psicológicas.
A pesar de esta cifra, el Procurador del Estado señaló que la razón por la que se eligió a Irapuato, fue por la excelente ubicación del municipio, en torno a las otras ciudades del corredor industrial.
El Procurador no quiso dar más detalles, pues todavía se está hablando del proyecto con el alcalde de Irapuato, Sixto Zetina Soto, con quien se reunió ayer martes por la mañana.
“…Vamos a hacer un planteamiento sobre la proyección del centro de mujeres, para que se pueda construir aquí en Irapuato, siempre y cuando en la plática que tengamos se puedan tener las condiciones para llevarlo a cabo”, informó.
Mientras se dirigía a la reunión, señaló que ya existe el proyecto general, buscando contar con la atención no sólo del personal de la Procuraduría sino de instituciones de carácter federal, municipal y asociaciones civiles.
Sucel González Ibarra, directora del Instituto de Mujeres Irapuatenses (Inmira) informó que desde la semana pasada, la última de mayo, se reunió con personal de la Subprocuraduría de Justicia para conocer el papel que jugaría el Instituto que dirige en este proyecto.
La titular de esta dependencia insistió en que se eligió a Irapuato por su ubicación, llamándola el “corazón del estado”, aunque mensualmente atienden un promedio de 150 mujeres en sus oficinas.
“Los beneficios serían de impacto positivo, las mujeres vulnerables tendrían un espacio único para ser atendidas (…), nosotros estamos trabajando con ellos para que se lleve a cabo este centro”, comentó.
El lugar, la fecha de inicio de construcción de un edificio para este espacio y los recursos, aún no están establecidos, pero es un proyecto que se podría aterrizar en el municipio.
Proyectan centro de apoyo a mujeres
El procurador de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre se reunió con Sixto Zetina Soto. Afirmó que el municipio es propicio por su excelente ubicación geo