Autoridades de los 3 niveles de Gobierno, acordaron retomar el proyecto para crear un parque ecológico en las instalaciones de lo que fue la empresa Tekchem.
Se concretizará en varios años porque falta determinar el daño ambiental que hay en suelo y subsuelo.
El proyecto que el entonces gobernador Juan Manuel Oliva arrancó en Salamanca por medio de un fideicomiso federal, no operó con el pasar de los años.
El 13 de agosto del 2009, la Semarnat, concluyó el saneamiento de las cuatro mil toneladas del pasivo ambiental que se localizaba mal confinado en el dren 14, frente a la empresa Tekchem y concluyó el estudio de los residuos generados por la empresa con una inversión de 11.2 millones de pesos.
Oliva, anunció en el año 2010 que el terreno que ocupó la empresa Tekchem sería un bosque ecológico mediante el uso del fideicomiso federal y de la misma empresa que tuvo un monto de 132 millones de pesos.
“Estamos revisando el estatus en que se encuentra lo que fue la empresa, tenemos reuniones con la gente que se quedó al frente del Fideicomiso para la remediación de la zona y hemos tratado de llegar a un diagnóstico más elemental para saber en qué forma vamos a trabajar con el Instituto de Ecología del Estado y del Municipio para que se agilice el tema con la intervención del Municipio”, dijo Israel Cabrera.
El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Semarnat) José Isaac González Calderón, reconoció que pendientes en Tekchem.
“Se tiene que hacer un estudio y saber hasta qué profundidad hay contaminación porque si hay contaminación es muy difícil que ahí crezcan árboles, hay un mandato donde intervienen autoridades y la empresa”, opinó el Delegado de Profepa.
Retoman proyecto de parque ecológico
Autoridades de los 3 niveles de Gobierno, acordaron retomar el proyecto para crear un parque ecológico en las instalaciones de lo que fue la empresa T