Con un “debate”, en el que solamente se presentaron algunas propuestas, los candidatos a la presidencia municipal de la capital de Aguascalientes, Jesús Medina Olivares del PT, Arturo Fernández Estrada de Nueva Alianza,  Antonio Martín del Campo abanderado de la alianza PAN-PRD, José Luis Novales de Movimiento Ciudadano y Francisco Chávez Rangel candidato por el PRI, en dicho orden, expusieron en bloques de 5 minutos su plan de trabajo.
Empresarios de COPARMEX escucharon los proyectos de campaña de los candidatos, destacando la problemática de seguridad, empleo, servicios públicos y transparencia en la gestión pública;  cada uno de los contendientes a la presidencia municipal, más que cuestionar las posturas de sus contrincantes, se enfocó en describir superficialmente sus propuestas, fue así que se llevó a cabo la “Mesa de Debate y Dialogo con los candidatos a la Alcaldía” a cargo de COPARMEX.
“Si no pueden, renuncien” fue el llamado que en su oportunidad hizo Jaime Durán Padilla,  presidente de COPARMEX quien dijo “lo que buscamos que debe tener el próximo Alcalde es que sea honesto, que conozca la problemática, que combata la delincuencia, que facilite la labor a nosotros los empresario para generar empleos”.
El licenciado Manuel Lugo Vázquez, perteneciente al comité directivo de la cámara empresarial, enlistó los resultados obtenidos de la encuesta realizada a empresarios, en donde además de reflejar las cualidades que buscan en un candidato, señalaron los rubros a mejoraren el municipio.
Destacó como las principales demandas del grupo empresarial  la solución a la inseguridad en un  15.7%, buscar mayor crecimiento del municipio en los ámbitos económico y social 10.4%, abono a las micros, pequeñas y medianas empresas  con un 12.2% y la creación de empleos y programas de emprendimiento para los recién egresados con 14.8%.
Cabe mencionar que en más de una ocasión,  fueron los mismos integrantes de las campañas partidistas quienes efectuaban las preguntas, para que sus candidatos declamaran, el ya acartonado, discurso político. Dicha dinámica dejaba entrever la necesidad de destacar la fluida dicción del mensaje y no en el contraste de opiniones.
El candidato del PT centró su postura en el tema se seguridad y señaló una ausencia de coordinación entre las Secretarías de Seguridad Pública; mientras que el candidato del PANAL, Arturo Fernández planteó la creación de una universidad gratuita en la que serían los maestros jubilados quienes impartieran las clases.
El candidato del blanquiazul, Martín del Campo destacó su propuesta de creación del Instituto  emprendedor para los jóvenes. Por su parte, José Luis Novales, le apuesta a la transparencia, asegurando total claridad en los asuntos de obras públicas. De ganar la presidencia, Francisco Chávez Rangel dijo capacitará a los funcionarios públicos a fin de tener un gobierno profesional y garantizará un gobierno cercano.
Son necesarios los debates para una contienda política, sin embargo éste dejó en claro que para los participantes la definición de un debate como la discusión ordenada en la que opiniones de diferentes bancadas se contraponen, no ha sido comprendida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *