Quitar hierbas, maleza y basura del arroyo de Las Joyas fue la primera actividad del programa municipal ‘Recorridos Exploratorios’.
Con 3 millones de pesos provenientes del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), se ayudará a limpiar, reforestar y alumbrar a la colonia de Balcones de las Joyas, así como zonas aledañas.
En conjunto con funcionarios y empleados de dependencias como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y el Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP), además de la colaboración de la Dirección de Prevención Social y los colonos, tractores y palas removieron la basura que llenó las bolsas preparadas para el recorrido.
Considerada un área de riesgo, autoridades como Martín Ortiz, secretario del Ayuntamiento y José Moisés Herrera Saldaña, subsecretario de Seguridad Pública, también pusieron manos a la obra y caminaron por el arroyo, que abarca dos secciones de la colonia Balcones de las Joyas.
“Estos son recursos de Subsemun, incluyen trabajos con la comunidad en áreas de riesgo y de mejora, por eso se hacen estos recorridos exploratorios, caminar con la gente para ubicar donde hay que arreglar detalles”, explicó el secretario Ortiz.
Los colonos consideran benéfico el programa, pues evita la delincuencia.
“Es que cuando salimos hay personas escondidas para asaltarnos, que se esconden en la hierba seca, entonces la vamos a tumbar, limpiar el alumbrado público y ver dónde falta, y ya no vamos a dejar que crezca”, comentó Rosalía Navarro Aguilar, vecina del lugar desde hace 20 años.

Lamentan deterioro

En los últimos 14 años, Guanajuato ha perdido cerca del 53% de su masa vegetal, comentó Carlos Chacón, dirigente estatal del PVEM.
En el caso de León, recordó que la Administración pasada ofreció sembrar 500 mil árboles durante su trienio, y no lo hizo.
“Yo cada año le recordaba a Ricardo Sheffield que nos debía los 166 mil correspondientes a cada año”.
“Esta Administración, que está siendo criticada por supuestas acciones contra los árboles, recibió el 80% del inventario arbóreo del municipio enfermo, con plagas como muérdago y picudo”.
“Lamentable que hoy tengamos que celebrar al medio ambiente en medio de una tragedia”, dijo Chacón.
Junto con el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Jorge Arena, lamentaron también el desperdicio alimentario.
Chacón señaló que de acuerdo a la ONU, en el País se desperdician 16.5 millones de toneladas de alimentos al año, frente a 14 millones de mexicanos que no tienen suficiente qué comer.
Arena comentó que la Comisión de Medio Ambiente trabaja en una iniciativa que busca que las empresas alimentarias, sobre todo de comida rápida, no tiren a la basura los alimentos sino los den a las clases desprotegidas.

Impulsan reciclado

Desde cómo hacer una compra inteligente para no desperdiciar comida hasta crear lámparas con casetes que ya no usan, fue lo que jóvenes de algunas escuelas aprendieron ayer en la Feria por la Tierra, donde se conmemoró el Día del Medio Ambiente.
La Dirección de Medio Ambiente y el Instituto de la Juventud tomaron parte del jardín del barrio de San Juan de Dios para acercar a los jóvenes estas nuevas maneras de crear a través de lo que ya no se usa.
Luis Aviña Bueno, director del Instituto de la Juventud, dijo que este tipo de actividades incentivan a los jóvenes a participar.
Una de las asistentes, Sofía Navarro, aprendió a realizar lámparas a través de artículos que ya no utilizará en casa y pudo apreciar esculturas que fueron hechas de basura, mismas que expuso el Sistema Integral de Aseo Publico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *