Los asaltantes que dispararon a dos agentes de Tránsito vestían disfraces de pollos al momento de asaltar a la empleada de una agencia de Lotería, informaron autoridades de la Subprocuraduría de Justicia.
El agente vial Luis Pérez Hernández, de 29 años, está grave por un balazo que le perforó el intestino.
De acuerdo al dictamen médico, el proyectil le entró por el glúteo derecho y después de dañar las vísceras se quedó alojado en el abdomen.
El elemento Juan Manuel Torres Lango, de 28 años, quien cayó de su motocicleta en el momento del tiroteo, ya fue dado de alta.
Navigio Agustín Gallardo Romero, titular de averiguaciones Previas del Ministerio Público, informó que la empleada del negocio de pronósticos y lotería, quien dijo llamarse Claudia, de 30 años, interpuso una denuncia penal.
En la declaración ministerial refirió que tres hombres que usaban botargas de pollos la asaltaron y le quitaron su bolso en el que llevaba cinco mil pesos y otras pertenencias, además de otra bolsa que contenía boletos de lotería y mil 200 pesos.
También robaron el auto Platina en el que iba como pasajera.
La joven vio que los asaltantes escaparon en un vehículo Cavalier rojo, ella caminó varias cuadras para pedir ayuda.
En la esquina de Londres y Calzada de los Héroes vio a un agente de Tránsito Municipal en bicicleta, y éste pasó el reporte a Emergencias.
Los agentes viales Luis y Juan Manuel vieron que por las calles Roma y Madrid estaba estacionado un auto Cavalier en el que había cuatro hombres.
Al acercarse los elementos fueron recibidos a balazos y el agente Pérez Hernández resultó herido; su compañero Juan Manuel cayó de su motocicleta.
Ambos coincidieron en su declaración que los delincuentes ya iban vestidos de forma normal y llevaban bolsas en las que presuntamente llevaban los disfraces de pollo; subieron a un auto Platina.
Este carro fue localizado en una pensión de las calles Leandro Valle y Juárez, donde los elementos de Policía aseguraron la bolsa de la mujer que había sido asaltada, pero sólo contenía dos teléfonos celulares.
Autoridades de la Procuraduría de Justicia señalaron que hasta ayer no había detenidos, aunque continúan con las investigaciones para establecer la identidad de los ladrones y capturarlos.
Previenen hechos violentos
Alumnos del jardín de niños del Instituto Lomas de León A.C., ubicado a pocos metros de donde fueron baleados dos agentes viales, hicieron un simulacro para estar prevenidos sobre hechos violentos.
“Realizamos un simulacro debido a lo que ocurrió ayer (miércoles). Los papás supieron lo que pasó, pero aquí gracias a las misses no pasó nada”, contó la directora del plantel Ximena Cerda.
Los papás recogen a los niños entre 2 y 3 de la tarde, por lo que al momento de la balacera, alrededor de las 2:30, había algunos en el área de juegos.
“Había todavía algunos niños cuando los balazos, pero las misses actuaron muy bien, actuaron rápido”, explicó la directora.
Las nueve educadoras ayudaron a que los menores estuvieran a salvo.
“Ayer ya había pasado por mi hijo y después me enteré de lo que sucedió. Hoy me dijo que hicieron un simulacro y creo que eso está bien”, contó Laura Paniagua, mamá de un alumno.
Por su parte, una comerciante que vende golosinas afuera del kínder contó que al escuchar los disparos corrió hacia su camioneta, donde estaba su hijo dormido. “Yo corrí y dejé mi puesto, me fui atrás de mi camioneta”, relató.
Dan de alta a agente
El director de Tránsito Municipal, Hugo Solórzano, informó que el elemento que cayó de su motocicleta ya fue dado de alta, mientras que el agente baleado continúa internado.
El funcionario ha estado al pendiente de la salud de ambos y les externó el apoyo de la corporación.
“La situación aquí es que llegan dos personas, un masculino y una femenina, que le hicieron la indicación a un elemento de Tránsito, que estaba en bicicleta en el crucero de Londres y la Calzada de los Héroes, que los acababan de asaltar hombres vestidos de pollo”, contó el funcionario.
Instantes después, al informar del asalto por radio, los dos motociclistas, Luis y Juan Manuel, vieron el vehículo sospechoso.
“En la búsqueda fueron sorprendidos en la calle (Madrid) ya que las personas están abajo del vehículo Cavalier y se hacen las detonaciones. Los sorprendieron, era apenas el inicio de la búsqueda y ya estaban estacionados”, dijo Hugo Solórzano.
“Un ciudadano que se ostentó como médico lo auxilió, le hizo un taponeo porque presentaba mucha sangre, le dijo que se acostara”, relató el funcionario.
Los dos agentes lesionados no vieron cuando los maleantes cambiaron de carro, sin embargo un testigo los vio subir al otro automóvil.
Descarta armas para tránsitos
Sobre la posibilidad de armar a más elementos de Tránsito, Hugo Solórzano comentó que no es una posibilidad en estos momentos.
“De momento no lo vería, la naturaleza de nuestra función es otra, es la seguridad vial. Tendríamos que estar más atentos en este tipo de intervenciones, mantener la precaución necesaria, extremar más este tipo de situaciones, lejos de pensar armar a la corporación nuestra función es la seguridad vial”, aseguró.
“Yo creo que aquí tiene que ver mucho la esencia de nuestra función, que va directamente a la seguridad vial, si bien es cierto somos cuadyuvantes en la seguridad pública”, continuó.
Dijo que busca regresar el antiguo uniforme característico de los agentes viales, de color caqui.
“Vamos a identificar a la corporación con su uniforme institucional de muchos años, el color caqui con blanco para que inclusive la diferenciación se tenga por parte de la gente”, dijo.
Por otro lado, la alcaldesa Bárbara Botello reiteró que la tarea primordial de los agentes viales es cuidar la vialidad, aunque 100 en la ciudad están armados.
“Los tránsitos son coadyuvantes en el tema de la seguridad, pero no son los encargados, ellos trabajan para el tema de las vialidades y de la movilidad”, opinó.
El caso es aislado y resultó una sorpresa, sostuvo la titular del Ayuntamiento.
Destacó la mística de servicio y responsabilidad que tienen los colaboradores de su gobierno, pero se tiene que hacer una revisión para evitar que algo así vuelva a ocurrir y no se ponga en riesgo la vida de los agentes viales.