Este año, Celaya tendrá más de 200 cámaras, radios de comunicación y los arcos detectores en los accesos, todo controlado desde el C4 y como parte de las acciones del ‘Programa Escudo’, informó el secretario del Ayuntamiento, Vicente Caracheo Gómez.
El funcionario dijo que esta semana se reunió con directivos de la Secretaría de Seguridad y que ya confirmaron que las instalaciones que se van a usar para el programa serán las del C4 y por tanto el Municipio tiene el compromiso de tener listo el edificio este año, toda vez que se encuentra en obra negra.
“Ya quedaron validadas las posiciones donde van a quedar todos los equipos de transmisión de imagen, transmisión de video para el proyecto, quedaron ya validados la ubicación perfecta de los puentes, los 4 arcos que nos corresponden a Celaya. El centro de mando que va a operar en Celaya y parte del compromiso es que tiene que estar funcionando de manera inicial para fin de año, tenemos que empezar a tener resultados, van a empezar a ver parte del equipo que se va a estar instalando con todas las pruebas previas que se tienen que hacer.
“A finales de año tiene que ya estar todo puesto en el C4 para que empiece a funcionar, y es parte de los compromisos que el Municipio está adoptando para que ese proyecto que ellos traen, no lo frenemos nosotros. Parte de nuestra obligación es otorgar el edificio, las facilidades administrativas de ese lugar y es lo que estamos promoviendo para que rápidamente pueda estar instalado en sus nuevas instalaciones”, explicó el funcionario Municipal.
Dijo que ya está previsto en el Programa General de Obra que concluyan el edificio y ayer se reuniría con el director de Obras, Carlos Enrique Arteaga Tovar a fin de que agilice la construcción.
“Faltan muchos detalles pero fue una obra prevista en el PGO para este año y es el compromiso que el alcalde (Ismael Pérez) refrendó con las personas de la Secretaría de Seguridad Pública para que esté funcionando a finales de año”.
Sobre el equipamiento del C4 dijo que lo harán el Gobierno del Estado por medio del Programa Escudo, la operatividad va a estar a cargo del Municipio, en coordinación con la Secretaría de Seguridad.
“Siempre las cámaras que se pongan, ayudan mucho, se ha estado demostrando que la operatividad ayuda mucho con ese tipo de tecnología y toda la tecnología que se va a estar implementando, y vienen muchas cámaras para Celaya, ya se habló de casi 200, la mayoría quedan instaladas este año y es parte de las pruebas que comenzaremos a hacer antes de que concluya el año”.
Además dijo capacitarán a los policías porque trabajarán bajo un nuevo esquema de mayor operatividad y comunicación.
“Operativamente a nuestros agentes tenemos que tenerlos con una visión distinta, de que solamente sea el moto patrullero el que va a tener una visión distinta de la operatividad incorporando estas tecnologías y estamos generando ya la matrícula de capacitación, porque va a ser un nuevo modelo de Policía”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *