La posibilidad de certificar la experiencia que obtuvieron los paisanos guanajuatenses que desde hace muchos años realizan diferentes oficios en los países extranjeros, se hará realidad.
En Estados Unidos, existen aproximadamente un millón 200 migrantes nacidos en Guanajuato pero que radican en el país vecino desde hace muchos años, según datos del Instituto de Migrantes de Guanajuato.
El convenio firmado por autoridades del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y el Instituto del Migrante Guanajuatense, busca ofrecer nuevas oportunidades en el estado de Guanajuato a las familias de migrantes y a los paisanos.
Luis Vargas Gutiérrez, director del Instituto de Migrantes, informó que a pesar de que la llegada de remesas disminuyó en un 9.5% al país, los migrantes siguen buscando el “sueño americano” y este convenio podría disminuir la migración hacía el extranjero.
Vargas Gutiérrez firmó el convenio junto a Sergio Villanueva Zamora, director general del IECA, quien afirmó que está será una colaboración bilateral, señalando que la capacitación es una palanca de desarrollo.
El director del Instituto de Migrantes, detalló que para cada municipio se podrían otorgar aproximadamente 250 mil pesos que serían distribuidos en proyectos para MIPyMES de las familias de migrantes.
Los beneficios que traerá este convenio, serán sociales y económicos, pues se ofrece la posibilidad de que los paisanos regresen a sus lugares de origen para continuar laborando o pequeños proyectos productivos para los familiares de los migrantes.
En el evento estuvo presente Enrique Uribe Flores, enlace de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) quienes también se coordinarán con el IECA para poder introducir a los paisanos en un modelo flexible de capacitación para lograr los fines de este convenio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *