Con el objetivo de prevenir el alto índice de mortalidad que aqueja a San Francisco del Rincón causado por accidentes viales, el municipio ha sido ganador del proyecto Federal para abatir esta problemática de salud pública.
Dentro del programa federal de “Comunidades Saludables”, la Secretaría de Salud seleccionó -de un total de 465 proyectos inscritos- la propuesta denominada “Modelo preventivo-operativo con seis formas de reducir accidentes viales en San Francisco del Rincón, Guanajuato”.
Por lo que en concurrencia con el Municipio se invertirá un millón de pesos en acciones que buscarán prevenir riesgos a la población, en lo que respecta a accidentes de tráfico de vehículos de motor.
Cabe señalar que tan sólo en 2012 se presentaron mil 248 accidentes de tráfico de vehículos de motor –causando 568 personas lesionadas-, de los cuales, en al menos el 32% de los casos estuvieron involucrados conductores de motocicletas, es decir 405 motociclistas.
Este alto número de incidentes derivó en 14 defunciones, o dicho de otro modo, el 3.4% de los accidentes en motocicleta tuvieron consecuencias fatales.
Al referirse a los riesgos que la población vive ante la falta de consideraciones en la responsabilidad de conducir, José González Ruenes, director de Salud Municipal, mencionó que es de vital importancia el apoyo de los padres de familia para no permitir que los menores de edad tomen esos riesgos.
“Es necesario ser firmes con la aplicación de los reglamentos para obtener resultados, y para ello necesitamos que la ciudadanía los conozca. Por eso tomaremos acciones conjuntas, sociedad y Gobierno para fomentar la consciencia de respeto de las señales de tránsito y los hábitos de precaución para prevenir accidentes”, dijo Francisco Javier Martínez Espinoza, comisario de Seguridad Pública de San Francisco, denotando además la importancia de registrar los vehículos.
Dentro de las acciones a realizar por las direcciones de Salud y Seguridad Pública Municipal -dependencias que presentaron dicha iniciativa- dentro del modelo operativo, se consideran:
1. Respeto a los límites de velocidad.
2. Uso del cinturón de seguridad.
3. Restricción del uso de vehículos bajo los efectos del alcohol y otras drogas.
4. Uso de sistemas de retención infantil.
5. Seguridad del peatón.
6. Uso adecuado del casco por motociclistas.
El programa comienza el mes de julio y se mantendrá hasta diciembre del presente año, para lo que se adquirirán dos alcoholímetros para la regulación la restricción de conductores en estado de ebriedad; así como la aplicación de señalización vertical y horizontal, principalmente en vialidades más importantes y puntos conflictivos, y la difusión encaminada el correcto uso de los vehículos y la educación vial, desde peatones, hasta conductores de vehículos -con énfasis en motociclistas-.
El alcalde Javier Casillas reconoció el trabajo en equipo entre las direcciones y la voluntad de unir esfuerzos para salvaguardar la integridad de la población.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *