Preocupa al director de Seguridad Pública, Rigoberto Romero López, la situación de sobrepeso y obesidad que presenta el 30% de los elementos de Seguridad Pública de Purísima.
“Ante la detección de las condiciones que ponen en riesgo a los policías, tanto en su salud como en su desempeño físico, así también al escuchar las inquietudes de ellos mismos”, expresó el titular de la dependencia, quien tomó la decisión de ponerlos en forma.
Esto mediante la capacitación permanente en acondicionamiento físico, que a partir de esta semana se implementa para todos los oficiales de la ley.
“Anteriormente estas actividades se realizaban regularmente, pero desde hace casi cuatro años se suspendió. Ahora vemos que los mismos elementos lo han solicitado, pues de ese 30% que presenta sobrepeso, al menos la mitad llega a cierto grado de obesidad”, afirmó el Director.
Pablo Verdín, empleado de la Dirección en el área administrativa, es quien en el pasado impartía el acondicionamiento físico, y ahora ha aceptado continuar con esta actividad para mejorar las condiciones de los elementos, ya que últimamente dos de ellos han sufrido de complicaciones cardiacas -uno de ellos con un infarto-.
Recalcó que además del ejercicio, el médico de Seguridad Pública dará seguimiento de su estado de salud mediante chequeos médicos y el control del régimen alimenticio en la dieta de los elementos, tomando en cuenta que los alimentos que se disponen a los elementos sean balanceados.
Ante esto, los elementos expresaron que este tipo de actividades benefician su salud y estado físico.
“Habemos varios compañeros que tenemos poca condición física y al momento de trabajar, no damos el mismo rendimiento que otros, más porque el equipo de protección y armamento que cargamos es pesado, por eso necesitamos ejercitarnos”, dijo uno de los elementos, justo antes de comenzar con la sesión de activación, que se imparte de 8 y media a 10 de la mañana, de miércoles a viernes, cada semana.
Van por más capacitaciones
Rigoberto Romero López agrega que además se están realizando y gestionando otro tipo de capacitaciones, como la de armamento y tiro, que regularmente se imparte a los policías por parte del Instituto Estatal de Ciencias Penales (Inecipe).
Además, considerando que es necesario atender los temas de proximidad social, para fomentar la sinergia entre la autoridad y la ciudadanía, para lograr una mayor colaboración y eficacia en el trabajo de prevención.
“Otra de las capacitaciones que se han solicitado al Instituto refiere al adiestramiento para el buen cacheo -revisión de sospechosos y vehículos-, así como la detención, control y conducción de presuntos responsables, pues es necesario aplicar técnicas correctas para asegurar la integridad de los elementos y de la gente”, finalizó el Director.
Detectan y atienden sobrepeso en policías de Purísima
Acepta el Director de Seguridad Pública que el 30% de los elementos sufren de sobrepeso y afecta su salud.