El titular del Observatorio PYME de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Gonzalo Maldonado Guzmán, señaló que en Aguascalientes las Pequeñas y Medianas Empresas se han visto beneficiadas con la innovación tanto en productos como en sus procesos.
“Innovar también es hacerle un cambio o adecuación a un producto existente” explicó que existe una mala interpretación a la palabra innovar pues no se refiere a la creación de un nuevo producto sino que puede aplicarse también en pequeñas modificaciones.
Informó que el 64% de las PYMES en el estado son pequeñas, independiente a ello, dijo cualquier empresa puede realizar innovaciones que le garanticen un repunte en la curva de ganancias.
Dentro de la investigación que realizó a 125 PYMES encontró que el proceso de innovación considerado como el menos importante fue la mercadotecnia con un 2.43 puntos de valoración considerando al 5 como muy importante, así mismo, señaló que el 97.6% de las PYMES han realizado innovaciones al producto.
El investigador recomendó a los empresarios mirar al interior de las empresas para encontrar las posibles habilidades potenciales de los trabajadores, ya que comentó son los que mejor conocen y pueden mejorar las condiciones de la empresa.
“Cualquier persona puede innovar” reiteró que no se debe demeritar las ideas de los integrantes de las empresas para la mejora en cualquier área, pues si bien se toma como prioridad el producto en muchas ocasiones la comunicación interna o la mercadotecnia es la que merma la productividad.
Destacó que en el estado los ramos que ha tenido mayor despegue innovador han sido la construcción y el software.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *