Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato, dijo no tener conocimiento del convenio que se firmó entre el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y el Instituto de Migración Guanajuatense.
El convenio fue firmado el 6 de junio, por el director del Instituto de Capacitación, Sergio Zamora Villanueva y Luis Vargas Gutiérrez, titular de Migración en el Estado, buscando ofrecer mejores condiciones a las familias de los migrantes e incluso, la posibilidad del regreso de los paisanos a sus lugares de origen, con certificación de su experiencia en el extranjero.
Aunque las instalaciones del IECA, tanto del edificio como de la dirección general, se encuentran en Irapuato, el Presidente Municipal señaló que el trabajo que se realiza con esta dependencia, es en torno a las empresas que llegan al municipio o en los alrededores del mismo.
“No tenía el dato (…) con el IECA firmamos un convenio la semana pasada, donde estaba la Secretaría del Ayuntamiento (Lorena Alfaro García) presente, para poder hacer sinergia para las capacitaciones de las empresas que llegan de fuera”, comentó.
El edil irapuatense, detalló que se ha reunido en varias ocasiones con Vargas Gutiérrez, para hablar de diferentes temas, para “hacer equipo”, aunque no aclaró el papel que jugará el Municipio para introducirse en este convenio estatal.
Sobre el tema de los migrantes desaparecidos en San Fernando, Tamaulipas en 2011, señaló que el Gobierno municipal no es el adecuado para dar solución, pero que se mantiene contacto desde la dirección de Desarrollo Social y Humano de Irapuato.
“Es un tema en que nosotros podemos ser los impulsores, mas no los que vayamos a resolver ese tema, es un trabajo que se tienen que hacer permanentemente en las áreas de Desarrollo Social, con el Estado y la Federación”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *