Las investigaciones de la policía sobre el hombre fuertemente armado que planeo una masacre en la que perecieron cuatro personas y varias otras resultaron heridas se centraron el sábado en cómo comenzó la violencia dirigida a su propia familia.
Lo que comenzó como un altercado familiar llevó a un caótico tiroteo callejero que terminó 15 minutos más tarde en la biblioteca de una universidad, donde el individuo fue abatido por la policía mientras los alumnos, que estaban en el recinto estudiando para los exámenes finales, corrían a ocultarse para evitar las balas.
Los investigadores analizan las relaciones familiares para tratar de identificar un motivo, porque el padre y un hermano del hombre fueron sus primeras víctimas, dijo a The Associated Press un funcionario al tanto de las pesquisas que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar en público sobre el tema.
El hombre, que falleció un día antes de cumplir 24 años, estaba vinculado con una vivienda que fue presa de un incendio después de los primeros disparos, dijo la jefa de Policía Jacqueline Seabrooks, quien se negó a identificar al sospechoso porque un familiar cercano estaba fuera del país y no se le ha podido notificar de inmediato.
Seabrooks habló junto a una mesa donde se mostraban las armas y munición recuperadas en varios puntos. Dijo que “el cobarde asesino” planeó el ataque y tenía la capacidad de disparar 1.300 proyectiles.
“En cualquier momento que alguien se pone un chaleco, sale con una bolsa llena de cargadores, tiene piezas de repuesto para el arma, una pistola y un fusil semiautomático, roba vehículos a la fuerza, mata a varias personas y tiene que ser neutralizado por la policía, yo diría que eso es premeditado”, señaló Seabrooks.
El individuo tuvo un roce con las autoridades hace siete años pero la jefa policial se negó a ofrecer más detalles porque en ese momento era menor de edad.
Su padre, Samir Zawahri, de 55 años, mudó a su familia al vecindario de casas pequeñas y edificios de apartamentos junto a la Interestatal 10 a mediados de la década de 1990, según los registros de propiedad.
Poco después de llegar a Yorkshire Avenue, la pareja pasó por un divorcio difícil y se dividieron la custodia de sus dos hijos, dijo Thomas O’Rourke, un vecino.
“No fue una separación fácil”, dijo O’Rourke, “fue difícil”.
Cuando los hijos crecieron, uno se fue a vivir con su mamá y el otro se quedó con el padre.
“El padre era un caballero”, dijo O’Rourke. “Pero los jóvenes no socializaban mucho con los vecinos”.
Agentes del equipo policial SWAT registraron el apartamento de la madre en Los Angeles el viernes por la noche y otros agentes entrevistaron a vecinos sobre el hijo que vivía allí con ella, dijo Beverly Meadows, que vive en el apartamento de al lado.
Los registros públicos muestran que la vecina de Meadows es Randa Abdou, de 54 años, ex esposa de Zawahri y antigua codueña de la casa donde ocurrió el primer hecho de violencia.
La madre estaba fuera del país visitando a familiares y no se esperaba que regrese hasta dentro de una semana, dijo Meadows. No estaba claro si el hijo que vivía con Abdou era una víctima o el sospechoso de la masacre.
El hombre que perpetró los hechos estuvo matriculado en Santa Monica College en 2010, dijo la jefa policial Seabrooks.
Mientras los vecinos miraban asombrados, el individuo le disparó a la casa de su padre, que estalló en llamas, y entonces abrió fuego contra una mujer que pasaba conduciendo por el lugar, hiriéndola, para entonces secuestrar a otra mujer que también conducía un auto, a quien le ordenó conducir hasta el recinto universitario, ordenándole detenerse en el camino para disparar contra un autobús municipal y personas en las calles. Dos de los pasajeros del autobús fueron lesionados.
Una vez en el recinto, le disparó a un Ford Explorer y mató al conductor. El vehículo se estrelló contra un muro de ladrillo en el estacionamiento. Una pasajera del vehículo resultó herida de gravedad.
El conductor fue identificado como Carlos Navarro Franco, de 68 años y empleado de la universidad.
Tiroteo en Santa Monica fue premeditado
Las investigaciones de la policía sobre el hombre fuertemente armado que planeo una masacre se centraron en cómo comenzó la violencia dirigida a su pr