El emprendimiento de negocios por leoneses surge como una necesidad de autoempleo, que con capacidad y preparación, logra la generación de más empleos.
Según el censo económico del 2009 del INEGI, las microempresas en el País “fueron las más importantes en (generación de) unidades económicas, personal ocupado total y activos fijos”.
El mismo estudio señala que en el periodo 2003 a 2008, las unidades económicas de comercio “registraron un crecimiento de 17.6%, siendo los establecimientos micro (0 a 10 personas ocupadas) los que contribuyeron en términos absolutos con el mayor número, pues de los 277, 963 establecimientos adicionales en ese periodo 269,934 correspondieron a este tipo de comercio”.
Es decir que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) representaron el 97% del incremento.
A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía asegurara que en “las cinco regiones (a nivel nacional) presentaron una alta concentración de microempresas, con porcentajes superiores al 94%”, la Zona Centro-Occidente, a la que pertenece Guanajuato, se ubica en tercer lugar, pues no sobresale como la Zona Centro, que representa el 31.4% del personal ocupado total y el 38.9% de sus ingresos; o la Zona Sur-Sureste que concentró los mayores porcentajes tanto en personal ocupado (71.9%) como en ingresos (27.6%).
Sin embargo, entre Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Colima, Guanajuato ocupa el segundo lugar en unidades económicas, personal ocupado e ingresos.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de Guanajuato, durante el 2012, dicha dependencia registró la creación de 256 nuevas MIPyMEs.
Dato que si se simplifica a León, revela que el 51% de éstas se desarrolló aquí, es decir, 130 empresas generaron los leoneses, al mismo tiempo que crearon 195 empleos.
“El programa ‘Emprendedores’ (que ayuda a la creación de empresas guanajuatenses) está diseñado para la generación de negocios que fomenten el autoempleo y la creación de nuevas fuentes laborales”, comunicó la SDES.
Proempleo
La Fundación Proempleo León atendió en 2012 a 170 microempresas, con lo que se generaron y conservaron 3,775 empleos, informó la directora de esta institución, Bertha Alicia Villalobos Hörner. Señaló que la atención a dichas empresas se ha desarrollado en tres sectores: Comercio, servicios e industria, que respectivamente se representan en el 41%, 39% y 20%.
Los alimentos y bebidas sobresale con 22% de otros 18 modelos; por lo que subdividió tal porcentaje en seis fragmentos: Comida rápida 37%, Repostería 22%, Productos procesados 14%, Restaurantes 13%, Bebidas 7% y Cafeterías 7%.

TESTIMONIO
Restaurantes

Planean ‘cocina móvil’

Los 22 años que trabajó Tito Esteban Flores Vargas en el ramo restaurantero, lo incitaron a formar su propio negocio, para emplearse él mismo y a su familia.
“Colibrí nace sobre todo por la necesidad de tener un trabajo en el que pudiera convivir con mi familia, en mis trabajos que yo tenía antes no convivía con ellos, apenas si los veía unas horas a la semana”.
“Cocina Colibrí, un negocio familiar” está por cumplir cinco años, pero Flores Vargas dijo que “el chiste no fue nada más llegar, abrir un negocio y esperar como moscas a los clientes”, sino que antes se tuvo que realizar un estudio de mercado, en el que se analizan las necesidades de los consumidores, al mismo tiempo desarrollar estrategias de publicidad.
“Tuvimos que tomar ese segmento de mercado que queríamos y especializarnos exactamente en lo que querían nuestros clientes, y de esa forma nosotros darles un producto necesario para ellos, no tanto al gusto de nosotros, sino al gusto del cliente”, explicó.
Pero la atención de su restaurante ubicado en el centro comercial Insurgentes no es la única ambición del joven empresario, adelantó que planea a largo plazo hacer una cocina móvil, “muy bien montada”.
“Nuestro futuro como Cocina Colibrí, es crear una cocina móvil a mediados del 2015. Queremos hacer de este restaurante no sólo un mercado para León, sino para mercados sobre todo de las ferias de Aguascalientes, Lagos de Moreno y otras ciudades.
“No serán tacos, no hamburguesas ni hot dogs; sino ofreceremos a los clientes una variedad, algo diferente, que sea rápido, nutritivo, de calidad, bien presentado y a un precio accesible, sobre todo muy higiénico”, dijo el emprendedor.
Por ahora, la cocina con especialidad en milanesas, además de emplear a tres familiares de Flores Vargas, ocupa a dos personas extras y está buscando a dos más.

Le queda ‘chico’ el mercado

El mercado La Luz le está quedando chico a la visión emprendedora de Juana Ríos Torres.

Con la idea de “empezar a hacer algo de dinero”, fue como nació “Almuerzos y comidas la esquina del sabor”, pero la capacitación y proyección de mejores resultados, han incitado a que la propietaria busque una segunda sucursal.
“Como todos, yo lo que buscaba con el negocio, era hacer dinero, que a nadie nos cae mal.
“Y ahora, como dice el comercial, ya me vi pero en una fonda tipo restaurante. Eso es lo que me gustaría hacer, o sea algo más grande, tener otro lugar aparte del de aquí del mercado”.
Por ahora, la cocina económica de Ríos Torres es un negocio familiar, en el que trabajan cuatro de sus hermanos, por lo que la propietaria lo describe como “un negocio que siempre es atendido por la familia”.
“Yo no voy con miras a quedarme estancada, en una sola cosa, sino que voy con miras a hacer un poco más, ya hasta sé cómo quiero mi otro negocio, aunque a lo mejor ahorita no se puede, pero ya en uno o dos años lo voy hacer”.

Cocina pizzas dulces

La masa de pizza, complementada con crema de avellana y chocolate, plátano, fresa, durazno y nuez, fue la receta que encontró “Pizzalia, Horno & Leña”,  para ofrecer un postre distinto a su clientela.

Según lo que explicó el emprendedor y propietario de la pizzería, Humberto Castruita León, el postre que ofrece “fue el resultado a prueba y error”, por la necesidad de ofrecer este tipo de producto.
“(Lo que buscábamos era hacer algo), con lo que ya teníamos, el lugar es muy pequeño y no podíamos meter otra cosa”.
“A la gente le ha gustado mucho, y sí, es de algún modo un diferenciador para nosotros porque mucha gente se sorprende cuando la ven y en algún momento deciden probarla, a la mayoría le gusta”, contó.
El propietario dijo que su negocio está próximo a cumplir dos años, tiempo en que se ha ido desarrollando con la ampliación de su menú a 17 pizzas, cuatro pastas y un postre.
Castruita León explicó que otro de los plus de Pizzalia es que como cliente, “llegas, haces tu pedido, y la pizza se hace a un lado, vez toda la preparación, cómo se cuece en el horno, se corta y se te entrega”, una pizza gourmet al estilo italiano.
Por ahora, la pizzería sólo tiene una sucursal en Portones del Carmen, y aunque no se descarta la ampliación de la marca “por el momento no hay nada definido”, pues el negocio surgió como una forma de autoempleo.
“Empezamos la pizzería, sí, por un lado porque yo estaba buscando una fuente de trabajo, pero también porque yo vi que había una oportunidad de negocio que no estaba siendo atendida (…), ahora además de mí, aquí trabajan otras cinco personas”.

EN CIFRAS
Nuevos negocios

256

En el estado de Guanajuato.

130
Generadas por leoneses.

FUNDACIÓN
PROEMPLEO LEÓN EN 2012

170

Empresas iniciadas y mejoradas

3 ,775
Empleos generados y conservados

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