La temporada de calor ha detonado 23 incendios en diferentes zonas de Guanajuato, con la pérdida de 4 mil hectáreas de pastizal, mayormente, y arbolado, informó Alberto Téllez Contreras, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La primera quincena de julio del 2013, será la que marque el fin de la temporada en donde hay mayor riesgo de incendios, en caso de que lleguen lluvias, señaló el gerente de Conafor.
Este año, la temporada de incendios se considera atípica, debido a que, en lo que va del año se han registrado el doble de incendios, 23, que los que se presentaron en el mismo tiempo en 2012.
“El que más nos afectó fue el incendio de El Cubo, que fueron de 400 hectáreas, los demás incendios se han comportado como los de años anteriores”, comentó.
El Cubo, en el municipio de San Felipe, fue uno de los incendios más fuertes en el estado, por lo que advertir las medidas competentes para estos tiempos a quienes se encuentran en zonas de pastizal y árboles, es lo conveniente.
“La prevención es lo más indicado, nosotros la realizamos en dependencias como beneficiarios que tienen apoyos Conafor, donde tienen programas para realizar brechas cortafuego (…) invitamos a autoridades, a pequeños propietarios, a que realicen estas obras”, dijo.
Aumentan incendios por calor
La temporada de calor ha detonado 23 incendios en diferentes zonas de Guanajuato.