Con la complacencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), productores de sebo siguen contaminando el río Turbio.
Empresas procesadoras de sebo tiran millones de metros cúbicos de desechos, llamados lodos, con altas concentraciones de cromo al denominado Arroyo Hondo, al sur del municipio de León, contaminando el río Turbio, que atraviesa San Francisco, Purísima y Manuel Doblado.
Paradójicamente, Arroyo Hondo pasa por la Planta Municipal de Tratamiento de Aguas Residuales.
El sábado 18 de mayo representantes del Ayuntamiento de Tenango del Valle, uno de los 125 municipios del Estado de México, quedaron sorprendidos cuando pasaron sobre el puente que está en el Arroyo Hondo y vieron cómo había descargas de aguas residuales.
La gerente de Calidad del Agua del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Rosa Sánchez Castellanos, sólo hizo el comentario que en esa zona aún hay empresas que siguen vertiendo sus desechos hacia el río Turbio.
Se informó que SAPAL tiene detectados cinco sebaderos que tiran descargas en el arroyo.
“¿Entonces qué caso tiene que aguas residuales tratadas de SAPAL sean vertidas al río Turbio si más adelante se vuelven a contaminar con esta agua?”, cuestionó uno de los visitantes.
Vecinos de la colonia Campo Verde e integrantes del Grupo Ecologista Mexicano, denunciaron en marzo pasado a AM que Arroyo Hondo se ha convertido en un basurero de desechos altamente contaminantes a pesar de las denuncias que han interpuesto a las autoridades federales, en este caso la Conagua y la Profepa.
SAPAL se ha deslindado señalando que el manejo de arroyos corresponde a la Conagua.
Uno de los denunciantes señaló que se estima que diariamente se tiran al río Turbio entre 300 y 400 toneladas de “lodos industriales” de los sebaderos que están irregulares.
“El Grupo Ecologista Mexicano ha presentado ante diversas autoridades denuncias sobre la existencia de diversas empresas clasificadas como grandes generadoras de residuos de manejos especiales, que generan en total 300 toneladas diarias de residuos cárnicos, que en su mayoría se confinan en arroyos y no cumplen con la ley”, señala el oficio enviado por los afectados al diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Arena Elizondo.
El incumplimiento de las normas oficiales “causa una gran polución sin que ninguna autoridad intervenga en su actividad; se han detectado que estos desechos generan un gran riesgo sanitario para la población”, señala el comunicado (del cual AM tiene una copia).
El titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Guanajuato, Juan Carlos Luna Mercado, señala que sólo pueden sancionar si no hay autorización para manejo de residuos peligrosos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *