Decenas de fieles laguenses recibirán el día de hoy a Nuestro Padre Jesús durante el regreso de la imagen a la zona rural, como parte de las ya tradicionales “caminatas”.
Será en punto de las 6 de la tarde cuando la imagen del Señor del Calvario sea recibida en la calle principal de acceso a la colonia Cañada de Ricos, junto a la carretera Lagos-León, de donde se iniciará el recorrido a la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro ubicada en la misma colonia.
Este será el primer recorrido en la ciudad, por lo que se espera que un gran número de fieles reciban al Señor del Calvario e inicien el pago de las mandas que realizan tras recibir un favor especial de parte de esta imagen.
Nuestro Padre Jesús del Calvario estará en este lugar hasta el jueves 13, día en que será trasladado a la parroquia de la Inmaculada Concepción en Moya y el próximo domingo 16 de junio la imagen visitará el templo parroquial de La Laguna.
Los recorridos iniciarán siempre a las 6 de la tarde con la intención de que el sol no sea tan abrumador para quienes acompañen a la imagen patronal.
Para saber
En Lagos de Moreno, la fiesta de Nuestro Padre Jesús del Calvario consta de tres momentos: la “Bajada”, la “Subida” y el novenario del 28 de julio al 6 de agosto.
Entre la “Bajada” y la “Subida” que abarca 49 días, la imagen sagrada realiza un recorrido por templos y capillas del decanato de Lagos.
Las fiestas se remontan al año 1779, donde la imagen del Señor Jesús se trasladaba a la parroquia de la Asunción para celebrarle un triduo, sobre todo en épocas de aflicción como cuando se retiraban las lluvias en los meses de junio y julio.
En 1784 se establece la celebración del novenario que culmina con el “Día de la Transfiguración” (del 28 de julio al 6 de agosto).
El 23 de mayo de 1872, el Congreso del Estado de Jalisco decreta una feria anual para Lagos de Moreno del 29 de julio al 8 de agosto.
En un inicio, los festejos sólo contaban con procesiones de subida.
Durante el Gobierno del presidente Ávila Camacho se conceden los permisos para que las Fiestas de Agosto fueran solemnes y la imagen de Nuestro Padre Jesús fuera bajada públicamente del templo del Calvario.
La procesión de la “Bajada” se establece en 1954.
La imagen doliente de Jesús Nazareno va cambiando su advocación por el Señor del Calvario, pero en los primeros años del Siglo XX los laguenses lo bautizaron como Nuestro Padre Jesús del Calvario, eligiéndolo como nuevo patrono popular de la ciudad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *