Según el propio Sebastian Vettel, una de las cosas que más le fascinan de Adrian Newey es su mentalidad de piloto de carreras. Si la ambición del prodigioso piloto alemán es tremenda, la de su director técnico en Red Bull, el ingeniero más influyente de la Fórmula 1 actual, ocupa más o menos el mismo espacio.
Después de haberlo ganado casi todo a base de arrasar con los récords establecidos anteriormente, tanto Vettel como Newey se dedican ahora a seguir conquistando otras parcelas desconocidas. Juntos forman una pareja de lo más explosiva, la más fructífera.
Sin más hazañas por delante que la de tratar de alargar su hegemonía el máximo tiempo posible. Esta vez, a este rubiales con cara de empollón y al flemático genio con pinta de cirujano se les metió en la mollera plantar una pica en el circuito Gilles Villeneuve, un escenario hasta ahora improductivo tanto para Vettel como para su escudería.
El tercer triunfo del curso para el chico de Heppenheim supone otra muesca en su lista de objetivos más inmediatos, además de un buen arreón en su escapada al frente de la tabla de puntos.
Detrás suyo cruzó la meta Fernando Alonso, que arrancó el sexto y terminó el segundo tras una escalada frenética y brillante que le llevó a quitarse de en medio a Valtteri Bottas (primera vuelta), a Nico Rosberg (en la 31ª), a Mark Webber (en la 42ª) y a Lewis Hamilton (en la 64ª), que completó el podio.
La cortina de agua que se instaló en Montreal tanto el viernes como el sábado obligó a los equipos a olvidarse de los neumáticos lisos y tirar de los rayados. Finalmente, las previsiones se cumplieron y el domingo el día se levantó claro, circunstancia que agradecieron unos y maldijeron otros.
Tanto Red Bull como Ferrari se cuentan entre los primeros, convencidos ambos del potencial que esconden sus autos.
Tranquilamente colocado en la pole, Vettel hizo aquello que tanto le gusta: salir como un cohete e imponer un ritmo de giro infernal.
Un par de horas antes de la carrera, Red Bull tenía alguna que otra duda acerca del rendimiento que le iba a ofrecer el RB9, sobre todo al medirse en corto con el Ferrari.
Cualquier tipo de incertidumbre quedó resuelta a las primeras de cambio, por el diabólico arranque del tricampeón y por el tajo que tuvo Alonso culebreando entre rivales hasta colocarse a su espalda a falta de seis vueltas para la bandera de cuadros.
Los oponentes en la reyerta por el campeonato aplazaron el ansiado duelo en carrera.
GP Canadá
Resultados
Pos. Piloto, País Texto
1. Vettel, Alemania, 1:32:09
2. Alonso, España 1:32:23
3. Hamilton, Ing. 1:32:25
4. Webber, Australia 1:32:34
5. Rosberg, Alemania 1:33:18
6. Vergne, Francia 1 v. atrás
7. Di Resta, Escocia 1 v. atrás
11. Pérez, México 1 v.atrás
20. Gutiérrez, México 7 v. atrás
El campeonato
Pilotos
No. Piloto (Equipo) Puntos
1. Vettel (Red Bull) 132
2. Alonso (Ferrari) 96
3. Raikkonen (Lotus) 88
4. Hamilton (Mercedes) 77
5. Webber (Red Bull) 69
13. Pérez (McLaren) 12
›› Hemos tenido buenas carreras antes, pero no bastaron para ganar; hoy se compensó eso, la escudería tuvo un auto fantástico y fuimos capaces de despegarnos.‹‹
Sebastian Vettel, Red Bull
Fallece marshal de pista
Un comisario murió ayer por la tarde tras ser atropellado por una de las grúas del circuito de Montreal, después de la celebración del Gran Premio de Canadá, mientras se dirigía hacia la zona en que había quedado varado el coche de Esteban Gutiérrez.
Según el comunicado oficial emitido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el conductor de la grúa no vio al operario, que cayó bajo las ruedas del vehículo.
El comisario, cuyo nombre no ha sido facilitado por la FIA, supone la tercera víctima mortal desde 2000. Aquel año, Paolo Ghislimberti murió en el Gran Premio de Italia; al año siguiente, Graham Beveridge falleció en Australia./ El País
Se nubla Montreal
El piloto mexicano Sergio Pérez, de la escudería McLaren, dijo tras el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 que no tuvo “la carrera esperada” y por ello finalizó en el undécimo lugar.
“No fue la carrera esperada”, dijo Pérez en declaraciones divulgadas por el equipo McLaren.
“Intentamos lo mejor que pudimos para obtener puntos, pero fue imposible hacer algo más que lo que hicimos”.
McLaren rompió una racha de 64 carreras en los puntos ya que el compañero de Pérez, Jenson Button, finalizó en el duodécimo lugar.
El joven piloto mexicano dijo que ahora “esperamos dar un paso adelante” en el próximo Gran Premio de Gran Bretaña el 30 de junio.
Guti se despista
Esteban Gutiérrez con Sauber, sufrió su segundo abandono de la temporada.
El piloto se despistó en la vuelta 63 de las 70 pactadas en el circuito Gilles Villeneuve cuando intentaba defender su posición, en ese momento marchaba en 15.
Esteban entró a pits a realizar su segunda parada y al regresar a la pista y aún con llantas frías perdió el control de su Sauber C32 para terminar a un costado del muro.
El mexicano se bajó del auto y salió caminando. Esteban arrancó desde la posición 15, tuvo una arrancada discreta, perdió tres lugares y empezó a remontar. El regio hizo su primera parada de pits en la vuelta 21 y regresó en la 63.
Sergio Pérez McLaren
‘Checo’, de 23 años, que el año pasado fue tercero en Montreal con un Sauber, superó en la calificación y en la carrera superó a su compañero, el inglés Jenson Button.
›› Durante toda la carrera el auto fue difícil de conducir; cuando salí de mi segunda parada de pit en la primera curva, pasé sobre los topes, el frente se bloqueó y no pude detenerme.‹‹
Esteban Gutiérrez, Sauber