Después de la visita de los diputados a la planta de tratamiento de aguas residuales, quedó la promesa de que se analizará el tema para que haya más agua en Celaya.
Y sobre todo, el tema de gestionar recursos para cambiar la red de agua en el Centro Histórico.
El director de la Jumapa, Arturo Gómez Villegas, señaló que se tuvo el acercamiento con los diputados del Congreso para hacerles saber sobre el programa de rehabilitación de agua potable en el Centro, para lo cual se requieren de 450 millones de pesos.
“Y dentro de los pasos a seguir para poder traer el recurso a Celaya para esa rehabilitación, aval para que se lleve a cabo la obra, ya los tenemos, ahorita estamos complementando otro tipo de estudios. El 40% está fondo perdido con recursos federales, el otro 60% es una inversión privada”, mencionó.
Según datos del Director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Celaya, cada vez hay menos agua en la ciudad debido a que el acuífero se sigue sobreexplotando, sin embargo el panorama para el futuro es desolador.
Actualmente el 85% del agua se destina al riego del campo, el otro 15% es para la ciudad, además de la creciente sobreexplotación del acuífero y más grave es que la mitad del agua que se extrae del subsuelo se pierde por fugas.
Aunado a esto, dijo, no existe una firme cultura del cuidado del agua pues actualmente cada celayense gasta diariamente 280 litros.
El presidente de la Comisión de Agua en el Congreso del Estado, Martín Camacho, señaló que para cambiar toda la tubería dañada, el Municipio tiene que gestionar los recursos y para ello cuenta con el apoyo de los legisladores.
Sobre las fugas que tiene la red de Celaya, que hace que se pierda el agua, dijo que desafortunadamente es una situación que está en todo el estado, pues en todos los municipios su infraestructura hidráulica data de más de 50 años.
Por lo que el director de la Jumapa, Arturo Gómez Villegas, señaló que el acuífero está muy afectado y agotado.
“Cada año tenemos un fuerte déficit, cada vez es peor, aquí se tiene la combinación del uso de este acuífero y la zona agrícola que tenemos al norte de la ciudad y los 68 pozos que abastecen a la ciudad.
“Estamos buscando fuentes alternativas de solución para disminuir esta problemática del acuífero”, mencionó.
Pide Jumapa ayuda
En Celaya se busca el apoyo a los diputados integrantes de la Comisión de Aguas del Congreso local para conseguir más agua en la ciudad, pues cada ve