La Coordinación de Prevención y Vinculación de Irapuato a cargo de Óscar Ranferi Quintero Tejada, promueve el programa de la Cultura de Autocuidado, con la finalidad de que la ciudadanía sea consciente y evitar riesgos que atenten contra su seguridad al circular por la calle.
Lo anterior, con el objetivo de reducir la delincuencia, a través de que la población cambie sus hábitos al circular o caminar por la ciudad, para que ellos mismos procuren su integridad, y es que “no porque los delincuentes sean más y nosotros menos”, dejamos de lado la prevención, refirió el titular de la dependencia.
Uno de los primeros pasos para prevenir un robo, en su modalidad de transeúnte, es evitar traer consigo objetos llamativos (tales como pulseras de gran tamaño, cadenas a la vista, bolsas de asa grande, etc.) con el propósito de evitar llamar la atención de los delincuentes; además de evitar el uso permanente de aparatos electrónicos que eviten observar lo que sucede a nuestro alrededor (tales como celulares, iPhones, Ipod, Ipad, y similares); así como en trazar la ruta por la cual se va a caminar, para evitar calles con poca iluminación o callejuelas que no se conozcan.
La prevención también se debe tener en vehículos automotores, y aún más cuando éstos sean estacionados en vía publica; la coordinación de prevención recomienda que se utilice un bastón para el volante, además de asegurarse que puertas y ventanas del vehículo se encuentren bien cerradas. Y es que en esta temporada de calor algunas personas “dejan un poco abiertas una de las ventanas del vehículo” para refrescar el mismo y “es de esos hechos donde los asaltantes aprovechan y atracan” comentó Óscar Ranferi.
Asimismo advierte el director de Prevención que somos una “congregación de no pasa nada y no me importa” la cual no “experimenta en cabeza ajena” y esto trae como consecuencia que la prevención no sea tan arraigada en nuestras vidas diarias; con lo cual se hace posible que los delincuentes encuentren nicho en la sociedad.
Aunque no deja de apuntar que la mayor parte de la delincuencia actúa de forma momentánea, al percibir que la víctima se encuentra en una situación de vulnerabilidad, ya sea por distracción o transitar sitios solitarios, los cuales son los lugares ideales para que los delincuentes lleven a cabo sus fechorías.
Por lo anterior, Quintero Tejada insiste en la necesidad de cambiar hábitos de las personas al encontrarse en lugares con excesiva cantidad de personas o cuando se requiera hacer uso de cajeros automáticos, en lo cual no se “debe pedir ayuda a cualquiera que pase por ahí, sino entrar a la institución bancaria y solicita ahí la ayuda”.
En cuanto a la prevención son las personas las que deben poner su granito de arena para erradicar los robos de transeúntes y vehículos en forma que todos aporten en su vida a no generar violencia y estar alerta.
Comerciantes piden mayor seguridad
En un recorrido que realizó AM se pudo constatar que los comerciantes y transeúntes de la Zona Centro, difieren de la exposiciones que tienen las áreas de Policía y Prevención en cuanto a la forma de atacar la inseguridad que se ha manifestado en esta parte de la ciudad.
Calles como la Fragua, 20 de Noviembre, Leandro Valle, entre otras, en las que los comerciantes se quejan de la falta de resguardo que las corporaciones policiacas realizan en la zona; así como también algunos comercios han instalado sistemas de circuito cerrado de televisión, algunos otros optan por la seguridad privada; para mantener tranquilidad en su negocio; Sin embargo no todos tienen para realizar una inversión de este tipo y se quejan por la falta de seguridad.
Así lo comentó José Luis, comerciante de la calle Fragua el cual explica que “la situación ha ido mal” pues con los robos, la gente deja de frecuentar el Centro Histórico y esto pega directamente en las ventas; además considera que aunque tienen un policía auxiliar dan rondines por las calles de esta zona, tarda mucho en dar una vuelta y ni qué decir del Grupo Delta la cual pasa “como si los estuvieran persiguiendo a ellos”, refiere el comerciante.
Afirma que no todo se puede resolver con un policía auxiliar, que cubren una ruta demasiado grande y tardan en dar la vuelta, así lo refiere otro comerciante, el cual cuenta con dos negocios en esta zona y que por su seguridad, prefirió contratar seguridad privada.