En lo que va del año al menos son 13 los procedimientos de responsabilidad administrativa que la Contraloría Municipal lleva a cabo para responder a inconformidades que los quejosos han manifestado por distintas situaciones como malos tratos, omisión o abuso de autoridad.
Ante la necesidad reducir las quejas de los ciudadanos contra servidores públicos, la Contraloría Municipal en coordinación con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado, impartió una capacitación para darles a conocer sus responsabilidades.
El contralor municipal, Christian Estrada Guzmán, asumió que es de su competencia el buscar estrategias para, no sólo actuar frente a las denuncias que la gente presenta por la comisión de un delito o falta administrativa por parte de quien tiene un cargo público, sino además y más importante la prevención de que se susciten estas circunstancias.
El número de procedimientos de responsabilidad administrativa en los primeros cinco meses es considerablemente alto, en comparación con los catorce que fueron procesados durante el 2012.
Según Ma. Inés de la Cruz, coordinadora del área Jurídica de la Contraloría, de los 13 casos de este año, “cuatro de ellos están ya a la espera de que el Ayuntamiento resuelva cuál es la responsabilidad que deriva en los servidores implicados, misma que puede resultar la aplicación de la sanción que corresponda”, dijo.
La Contraloría prefirió no especificar cuáles son los funcionarios o ex funcionarios que están involucrados en dichos procesos administrativos con el argumento que en algunos casos son incluso titulares de área, lo que pudiera recaer en molestia para ellos.
Además, reveló que en cuatro de estas investigaciones implican a servidores de la anterior Administración, sin embargo dos de ellas fueron prescritas -o caducas- debido a que el tiempo transcurrido sobrepasa un año de haber ocurrido la supuesta falta.
Estrada Guzmán reconoció que la participación a esta capacitación superó las expectativas, pues al menos el 90% de los directores, coordinadores y jefes de área, así como el personal que tiene contacto con recursos públicos, asistió al auditorio de la Casa de la Cultura para recibir la instrucción que la Secretaría estatal -integrándose también el alcalde Javier Casillas-.
“Trabajamos en buscar las formas para que se tengan herramientas para manejarse con transparencia, honestidad y legalidad”, recalcó el Contralor.
A su vez justificó que así se puede mitigar que se incurra en la comisión de un delito.

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